“Disculpas” pide diputado Walter Chávez por aprobación de contrato de energía eólica

557
Contrato de energía eólica
Héctor Rodríguez, gerente general de Nordex, explicó qie el contrato de energía eólica se publicó hasta la fecha porque había problemas respecto a las líneas de transmisión para evacuar la energía por parte de la ENEE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego que el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, cuestionara fuertemente la aprobación del contrato de 112.5 mega watts de energía eólica, el diputado Walter Chávez pidió disculpas este viernes al pueblo hondureño por haber firmado dicho contrato.

En las últimas horas Tábora cuestionó que el Congreso Nacional aprobó dicho contrato en el mes de febrero de 2015 con un costo marginal de 11.4 el kilovatio hora. Y salió publicado en el diario oficial La Gaceta cuatro años y medio después de la aprobación en el Legislativo.

“Wow 112.5 MW de energía eólica aprobados en febrero 2015 y publicados en agosto de 2019 ¿Quién dio luz verde para su publicación 4 o 5 años después y tener el precio basado en el costo marginal de 2014? ¿Y la cancelación de los contratos? ¿Quién lo financiará?”, reprochó Tábora.

Asimismo, dijo “¿Quién era el mentiroso entonces? ¿Quién está detrás? Luego vienen los lloriqueos de pago. Veremos ahora quien da la cara por esto y logra el apoyo y financiamiento para el proceso de restitución del sector (energético). Por unos perderán todos. Lamentable y vergonzoso”, reclamó el funcionario.

Nota relacionada: Marlon Tábora cuestiona aprobación y publicación tardía de 112,5 mega watts de energía eólica

David Chávez: “No me quiero lavar las manos, pero cada quién es responsable de sus actos”

En relación esos señalamientos, el legislador e integrante de la comisión de energía del CN, aseguró que serán transparentes con el pueblo. Y que, si el contrato para la generación de energía eólica de parte de la empresa alemana Nordex es dañino, puede ser derogado.

De igual forma, expresó que el próximo miércoles se reúnen con las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y otros entes ligados al sector. Lo anterior, a fin de «enmendar» los errores e irregularidades «detectados» en el convenio. Y así llevar el proceso de manera transparente.

Chávez dijo que no se quiere lavar las manos porque cada quien es dueño de sus actos. Pero aseguró no tienen ningún compromiso con los generadores de energía ni con la EEH.

“(…) si yo puse la firma de buena fe pues, le pido disculpas al pueblo hondureño, así como aprobamos podemos derogar contratos también. Y si esa papada (contrato con Nordex) está mala y hace daño vamos por la derogación», aseveró.

Nordex: “Contrato se publicó hasta la fecha porque había problemas respecto a las líneas de transmisión”

De su lado, Héctor Rodríguez, gerente general de la empresa alemana Nordex, confirmó que son los propietarios de los 112.5 megas de energía eólica, aprobados en 2015.

Sin embargo, dijo que dicho contrato se publicó hasta la fecha porque había problemas respecto a las líneas de transmisión para evacuar la energía por parte de la ENEE.

“Ahora se busca solucionar el problema para la entrega de la energía al país y al mismo tiempo negociar el precio” aseguró.

Igualmente, explicó que creen que es justo negociar precios porque apoyan el plan de rescate de la ENEE. Y el costo marginal de 2014 era de 11.4 el kilovatio hora.