Redacción. Debido a los recientes homicidios de transportistas en la capital, líderes del sector taxis recomiendan a los conductores evitar la confrontación con los extorsionadores y optar por negociar para prevenir más tragedias.
En una entrevista telefónica con Diario Tiempo, el dirigente de taxis, Julio Medina, sugirió que la recomendación de negociar con los extorsionadores surge debido a la falta de garantías por parte de las autoridades para proteger a los conductores.
“Estamos en una situación límite. Nosotros como taxistas salimos a trabajar sin saber si volveremos a casa. Si el Estado no nos protege, lo único que queda es no oponerse y negociar para evitar más muertes”, comentó Julio.
Julio también aseguró que el sector transporte sigue enfrentando serios problemas debido al cobro de extorsiones, y señaló que, al parecer, las autoridades no están tomando medidas efectivas al respecto.
«No tenemos seguridad por parte del Gobierno de Honduras. Es más, hemos sido dañados, porque el Instituto del Transporte Terrestre (IHTT) nos ha estado decomisando unidades y aplicando multas exageradas en los puntos de taxi», afirmó el transportista.
Le puede interesar: ¡Terror por extorsión! Pocos taxistas de Hato-Centro siguen operando tras enfrentamiento
El taxista también enfatizó la importancia de no reaccionar de manera agresiva o violenta contra los extorsionadores, pues estos suelen ir armados y no dudan en disparar si se sienten amenazados o confrontados por los conductores.
«No podemos estar dialogando o negociando»
La postura de Julio ha sido desaprobada y criticada por Marlon López, taxista con 15 años de experiencia, quien expresó su rechazo: “es absurdo que en lugar de exigir soluciones al gobierno, nos pidan doblegarnos ante los delincuentes. Esto no solo nos expone más, sino que legitima a quienes nos amenazan y roban nuestro sustento”.
Asimismo, destacó que muchos taxistas, al intentar dialogar o negociar, han terminado asesinados. Esto se debe a que los criminales rara vez buscan una conversación con sus víctimas, lo que agrava aún más la situación de las extorsiones.
Por su parte, Ricardo Vargas, experto en seguridad ciudadana, advierte de los riesgos de buscar trato con los extorsionadores. “Negociar con criminales no es una solución, es una escalada. En el momento en que los grupos delictivos perciban que los conductores ceden, las extorsiones se incrementarán, y se volverá más difícil combatir este fenómeno”, lamentó.
El panorama deja al gremio de taxistas atrapado entre el temor a la violencia y la inacción estatal. Aunque algunos líderes justifican su postura como un recurso extremo, las críticas se intensifican. Lo cierto es que todos exigen a las autoridades actuar con firmeza para garantizar la seguridad de los trabajadores.