Dirigente magisterial convoca a reunión urgente por «Ley de Despidos Masivos»

546
dirigente magisterial
La propuesta de "Reingeniería" no es bien vista por el gremio magisterial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente magisterial, Daniel Esponda, reaccionó ante la noticia del nuevo decreto para «Reingeniería» que el Congreso Nacional pretende aprobar y permitirá al Ministerio de Salud y Educación tomar las decisiones de despidos masivos.

Asimismo manifestó que perciben con «malos ojos» lo que demanda este nuevo decreto y señaló que no están de acuerdo. A su parecer dieron más importancia a la «mesa de concertación» para después establecer procesos administrativos y regulatorios.

En este sentido, Esponda declaró que «dichas acciones no son el camino para mejorar el Sistema Educativo. Este proceso se está realizando a nuestras espaldas».

También, se constató que de aprobarse este decreto se profundizará la crisis actual. A la vez, afirmó que se eliminará el Derecho a la Salud y Educación del pueblo hondureño.

De igual forma, el directivo apuntó que el Estatuto del Docente, al igual que el Reglamento de Salud tienen sus propias leyes para indicar cómo reubicar un trabajador.

Lea también: Empleados de Salud anuncian paro de labores contra supuesta masacre laboral

«No es necesario crear nuevas leyes, ya todo está establecido»

En consecuencia, Esponda agregó que no es necesario crear nuevas leyes por parte del CN, porque ya todo está establecido.

Sin embargo, el líder subrayó que la dirigencia del magisterio realizará una reunión mañana, martes. En esta asamblea se pretende discutir con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, acerca del nuevo decreto.

Solicitó a los compañeros docentes estar alertas y no permitir que se violen sus derechos.

La convocatoria

El gremio magisterial manifestó el desacuerdo con la iniciativa del rediseño en la Secretaría de Salud y de Educación.

Ministro de Educación explica el propósito de la «Reingeniería»

De acuerdo al ministro de Educación, Arnaldo Bueso,los miembros del magisterio malinterpretaron y le han dado otro enfoque a la iniciativa de rediseño institucional que propusieron en el congreso.

Por consiguiente, Bueso declaró que «no se despedirán docentes. Al contrario, queremos potenciar el trabajo para los docentes. Estamos en busca de una reingeniería superior. Esto significa que una auditoría externa nos dirá cómo está funcionando ahora una secretaría y cómo debe funcionar. Para eso necesitamos ser ágiles en la toma decisiones. Eso se logrará con este proyecto que comprobará los cambios necesarios».

Cabe destacar que la reingeniería procura un análisis y rediseño radical dentro de una estructura; se pretende una mejora significativa dentro de una institución.