Redacción. El presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Jury Hernández, advirtió que en 2024 habrá un incremento en las cifras de reprobación de estudiantes a nivel nacional.
En una reciente entrevista con Noticieros Hoy Mismo, el titular de Pricphma señaló que esa situación se desencadena debido a las decisiones del gobierno de limitar la recuperación académica. Los estudiantes sólo podrán someterse al proceso una vez de manera anual; la medida incluye la cancelación de las clases vacacionales o «escuelita».
Del mismo modo destacó que, aunque comprenden la necesidad de mejorar los estándares de evaluación, una de las partes cruciales es la familiarización de padres y estudiantes con las nuevas reglas desde el inicio del ciclo escolar.
«El fracaso académico no debe ser una carga que arrastren aquellos que desean estudiar», añadió el dirigente.
Le puede interesar: En un 2% disminuye deserción escolar en Honduras, según Educación
Altos estándares
El líder magisterial también enfatizó la importancia de que las autoridades educativas y docentes se unan para analizar el panorama y buscar alternativas que favorezcan la retención de estudiantes. Y subrayó que mantener altos estándares de calidad educativa no debe ir en detrimento del acceso y permanencia en el sistema educativo.
Cifras
El presidente de presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anuprih), Javier Mejía, por su lado, compartió que en Honduras de 100 alumnos que están matriculados, únicamente 30 terminarán la secundaria.
De ese último grupo, detalló Mejía, sólo 17 de ellos llegarán a la universidad. Aunque las cifras corresponden al 2022, se aplican de igual manera a la actualidad del sistema educativo hondureño, añadió.
«Entonces, si tomamos las cifras de la Secretaría de Educación estaríamos en un 34 o 35 % y si tomamos las cifras del organismo de vigilancia social estaríamos entre un 26 y un 25 %. Unos dicen que hay mejoras, otros dicen que empeoran. Pero yo me quedaría con la cifra básica del 30 %, porque ahorita hay una pelea de quién tiene la razón (…). Los datos rondan el 30 % con un más 5 % de probabilidades de que sean exactos», finalizó diciendo el titular de Anuprih.