22.3 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Dirigente: Luis Zelaya debe responder por L12 millones ante CNE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 12 millones de lempiras asignados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), desvió el ex presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, así lo denunció este martes el dirigente de esa institución política, Víctor Cubas.

El CNE, en las últimas horas, envió una notificación al CCEPL para que brinde una explicación sobre los fondos que administró Zelaya cuando dirigió ese partido.

En las elecciones pasadas, Luis Zelaya como candidato liberal obtuvo la cantidad de votos más baja de toda la historia del Partido Liberal, un poco más de 400 mil sufragios.

Luego se lanzó de nuevo en las internas y lo derrotó el hoy candidato liberal, Yani Rosenthal, quien se desempeña además como presidente del CCEPL.

Luis Zelaya 12 millones CNE
Luis Zelaya, expresidente del CCEPL.

En ese sentido, Cubas recordó que «a Luis Zelaya, cuando era presidente del CCEPL, se le dieron unos 12 millones de lempiras que transfirió el CNE para que financiara el proceso electoral interno».

«Esos recursos los otorgaron a todos los partidos no sólo al Partido Liberal, pero tengo entendido que Zelaya desvió ese dinero», señaló.

Lea también: Diputado Elvir pide a Luis Zelaya «limpiar su nombre» rindiendo cuentas al CCEPL

Campaña

«El exprecandidato liberal no utilizó esos fondos en la campaña interna, sino que los desvió para el pago de prestaciones laborales y salarios de empleados que él tenía a su servicio”, aseguró Cubas.

«En este caso, es el CNE el que exige rendición de cuentas a Zelaya. De no hacerlo el caso debe pasar a la Fiscalía que es la que tendrá que requerirlo”, aseveró.

«En ese sentido, quien tiene que responder por esos recursos es Luis Zelaya y no el actual presidente del CCEPL, Yani Rosenthal, porque cuando éste asumió los fondos ya no existían», puntualizó.

«Esos recursos se los dieron a Luis Zelaya para la campaña interna y él, según el CNE, los desvió para otras actividades”, reiteró.

«Entonces, quien tiene que responder a eso, es Luis Zelaya como expresidente del CCEPL del por qué no se invirtió ese dinero en lo que se le asignó», afirmó Víctor Cubas.

Luis Zelaya 12 millones CNE
Nuevo presidente del CCEPL, Yani Rosenthal.

Nuevas autoridades del Partido Liberal exigen cuentas a Luis Zelaya

Desde junio del presente año, las nuevas autoridades del CCEPL solicitaron a Luis Zelaya, así como al extesorero del CCEPL, Isidro Roberto Zelaya, la documentación respectiva de liquidación respecto al dinero que entregó el CNE.

Según las nuevas autoridades, se trata de tres partidas financieras que el CNE entregó a la junta directiva del CCEPL para gastos de las elecciones del pasado 14 de marzo.

De acuerdo con lo que se informó, las nuevas autoridades del CCEPL no encuentran ningún documento de las tres partidas, que en total suman 14 millones 484 mil lempiras. Esa cantidad de dinero el CNE lo entregó para cubrir los siguientes gastos:

  • De transporte
  • Pago a comisiones electorales en municipios y departamentos
  • Una tercera partida que no especifica destino.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias