Tegucigalpa, Honduras. El dirigente del sector transporte, Wilmer Cálix, manifestó que el Gobierno les debe más de 1,220 millones de lempiras y exigen el pago del subsidio a dicho rubro.
Asimismo, Cálix expresó que «el sector transporte está en calamidad debido a que no podemos dar el mantenimiento adecuado a la unidad porque no tenemos el ingreso necesario».
De la misma manera, dijo que en un comienzo se movilizaron a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), para exigir que se estableciera una fecha de pago. Sin embargo, ese acto no tuvo efecto alguno.
Igualmente, indicó que serán pacientes en esperar respuestas del Poder Ejecutivo, pero no descartó que los transportistas tomarán acciones. En ese sentido, mencionó que en la próxima semana posiblemente habrá protestas con paros de labores. Además, anunció un incremento a la tarifa del pasaje si las autoridades no cumplen sus exigencias.
Le puede interesar: Congreso aprueba ampliación de subsidio al transporte urbano
Pago de subsidio
Por otra parte, Wilmer Cálix indicó que Tegucigalpa, Francisco Morazán; San Pedro Sula, Cortés; Choluteca y La Ceiba, Atlántida; son las ciudades a las cuales el Gobierno les adeuda. Los transportistas deben asumir el subsidio que debería ser dado por el Poder Ejecutivo, para no aumentar la tarifa a los usuarios, explicó el dirigente del transporte.
«Es un bono compensatorio que beneficia 1 millón 200 usuarios en estas cuatro ciudades que nosotros transbordamos en nuestras unidades. Lamentamos que haya esta deuda», expresó Cálix.
Del mismo modo, declaró que esperan evitar situaciones que afecten a la ciudadanía y su bolsillo. Por lo anterior, están al pendiente de un comunicado del Gobierno para que establezcan una fecha de pago, apuntó.
De igual importancia: Transporte exige al gobierno que publique decreto de subsidio