27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Dirigente del PINU: “Voceros de la corrupción se oponen a la Maccih”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A los corruptos, “la Maccih les está tocando las barbas”, aseguró esta mañana el analista político Olban Valladares, a varios medios de comunicación.

Según el excandidato a la presidencia por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) es innegociable.

“La Maccih les está tocando las barbas, si cualquier persona dice que la Maccih no debe seguir, cuénteles las costillas para ver si le falta alguna porque eso, crecidamente, son los voceros de la corrupción los que se oponen”, señaló.

Valladares declaró que todos aquellos que no deben nada a la justicia, están de acuerdo con que la Misión siga investigando en Honduras. Pero, “los que ustedes suponen que son personas en el campo judicial, abogados y que les vengan con el cuento de la soberanía nacional y la dignidad de las instituciones, eso es paja porque aquí no hemos probado que ya erradicamos la corrupción“, aseguró.

Además, reiteró que “ese es el mal que nos está comiendo las entrañas. En este momento, no escarmientan los corruptos, están viendo que hay casos que se van a los tribunales, han sido judicializado, muchos han sido condenados y sin embargo, ellos continúan”.

Lea también: Oliva sobre MACCIH: «Hay que sujetarse a lo que diga la evaluación»

La corrupción no se detiene

Por otra parte, Olban ironizó en que “si de repente tuviéramos una bola mágica podríamos ver en dónde es que se está gestando y negociando un acto de corrupción”.

A lo que añadió: “entonces la Maccih tiene razón de ser hasta que nosotros no abandonemos los primeros lugares en el mundo en materia de corrupción”.

El analista cree que en el país “están todos los escenarios para que la Maccih se quede. El teatro que hemos tenido de corrupción sigue con la función, no se ha terminado, estamos con actos de corrupción todos los días”.

Pregunta directa al titular del Judicial 

Semanas atrás, el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, opinó que Honduras estaba lista para seguir su camino de lucha contra la corrupción sin la Maccih.

Ante dichas declaraciones, Valladares cree que el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debe examinar su conciencia y su actuar a cargo de uno de los tres poderes del estado.

“Que examine si él ha actuado con toda propiedad, justicia y equidad en el manejo de la Corte Suprema en todo sentido: en el manejo de recursos, en las instrucciones que se giran a los tribunales y en la manera que atiende”, opinó el analista.

Asimismo, envió un mensaje a Argueta y le tachó como acto de corrupción el hecho de no haber procedido ante los recursos presentados en la Corte por violación a la Constitución en el tema de la reelección.

“Yo le preguntaría al presidente de la Corte Suprema por qué a esta altura hay recursos que tienen tres o cuatro años de estar ahí con basamentos jurídicos concretos, creíbles; con justificaciones irrebatibles y, sin embargo, están dormidos, violentando el derecho de petición que los hondureños tienen de acudir a la Corte como última instancia para resolver los problemas”, lamentó Valladares.

Finalmente, urgió saber por qué en estos casos aún no se ha dado una respuesta en base la Constitución  “y no por capricho de un sector político de Honduras”, dijo.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido