Dirigente de la CGT: «No verán bien a políticos en marchas de obreros»

210
Día del Trabajo en Honduras
Pedirán mejoras salariales

TEGUCIGALPA. Trabajadores hondureños mañana saldrán a las calles a exigir el respeto de sus conquistas, como una reforma agraria, un nuevo Código de Trabajo. Así como la eliminación del empleo por ahora por el cual se han perdido derechos laborales, entre otras.

Dirigentes obreros aseguraron que ya están mas que listos con sus mantas. Además de pancartas y consignas. La mega movilización tendrá como punto de inicio en en el barrio La Granja en Comayagüela, frente a Casa Barahona, con recorrido hasta el parque Central en Tegucigalpa a las 7:00 de la mañana.

Como todos los años, la clase trabajadora de Honduras aprovechará la fecha para reclamar por el atropello de sus derechos. Asimismo, presentarán una solicitud en una mejora salarial para el obrero hondureño.

También han resaltado que no recibirán con buenos ojos a políticos que quieran protagonizar la marcha. “Vamos a exigir los derechos de los trabajadores. También protestaremos por las instituciones que están privatizadas” dijo el fiscal de la Central General de Trabajadores (CGT), Humberto Lara.

“Exigimos la libre sindicalización, ya que cuando los empleados se organizan los patronos los despiden”. El sindicalista señaló que se contará con la participación de las tres centrales obreras.

La Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y la Central Generla de Trabajadores.

A esta marcha se unirán también los decentes, quienes este año exigirán mayor seguridad para los alumnos y maestrso. Considerando que hoy los centros educativos son vulnerables a la criminalidad.

Lea también: Centrales obreras de San Pedro Sula se preparan marcha mañana 1 de mayo

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.