28 C
Honduras
viernes, octubre 22, 2021

Dirigente magisterial sugiere dar clases sobre prevención de desastres naturales

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que se agregue la enseñanza de la prevención de desastres naturales al plan educativo de Honduras recomendó este jueves el dirigente magisterial, Roger González.

El docente se refirió a la base educacional que tiene la población hondureña luego de que recién se vivieron dos fenómenos tropicales (Eta e Iota) que dejaron devastación en varias regiones del territorio.

De acuerdo a la consideración del enseñante, es importante que se realice una modificación al currículo actual, agregando asignaturas que doten a los ciudadanos de conocimientos para poder afrontar emergencias de tal naturaleza.

«Si nosotros tuviésemos un país bien educado y eso mismo se les impartiera a los niños cuando crezcan, pues, ese tipo de desastres no les degradarían la vida; porque, por ejemplo, construir en laderas y a orillas de los ríos es debido a la falta de enseñanza de parte del Gobierno de la República«, manifestó.

De igual interés: Secretaría de Educación ejecutará plan para docentes afectados por Eta

Menos dinero para la enseñanza

González también cuestionó que se produzca un recorte en el presupuesto estatal designado a materias de educación y salud; acotó que eso es parte de por qué en Honduras los ciclones dejan tanta repercusión.

De acuerdo al Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), el Presupuesto General de 2021 en Honduras contaría con una reducción de un 0.7 por ciento en relación a lo asignado en el año en curso para investigación, cultura y actividades recreativas.

En 2020, la asignación presupuestaria constituía un 5.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); para 2021 bajaría a un 4.9 por ciento.

Igualmente, las agrupaciones magisteriales aquejan la ausencia de facilidad para que los profesores pongan en práctica estudios de prevención ambiental. «Prefieren tener un pueblo tonto que no se eduque y no luche por sus derechos», aseguran.

Es oportuno saber que González es miembro -y exdirectivo- del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH); también, aboga por causas sociales desde la Central General de Trabajadores (CGT).


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido