Directora del Tórax: Pacientes creen que es «una simple gripe» cuando es COVID-19

387
Confusión entre gripe y COVID-19
La directora del Tórax dijo que identificar los síntomas del COVID-19 rápidamente puede salvar vidas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora del Instituto Cardiopulmonar u Hospital del Tórax, doctora Nora Maradiaga, expuso que muchas personas están cayendo en el error de creer que tienen una «simple gripe» cuando en realidad son portadores del COVID-19. 

La galena explicó que esta equivocación le ha costado la vida a muchas personas. Por lo que recomienda que, ante la menor sospecha de fiebre, dolor de cabeza, pérdida del olfato y gusto, busque atención medica de inmediato en un centro COVID-19.

Grave problema

La directora del Tórax detalló que el problema más grave es cuando el paciente llega de forma tardía ya con un cuadro muy complicado, debido a que los hospitales ya son insuficientes ante tanta demanda.

Además, ejemplificó lo que sucede en el hospital que ella dirige. «Para liberar camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro hospitalario hay que esperar que un paciente por COVID muera, lo cual es terrible», expresó.

Lea además: Leonor Rodríguez es la primera enfermera hondureña que fallece en 2021 por COVID en 2021

La sala COVID-19 del Hospital del Tórax en la capital del país, en este momento, se encuentra con el 100 % de ocupación. En este centro asistencial hay una alta demanda de pacientes contagiados del letal virus.

A la vez, la doctora Maradiaga mostró su asombro de cómo la población muestra su indiferencia ante la enfermedad. Salen a las calles, usan el transporte público sin ninguna medida de protección frente al COVID-19, añadió.

De esta manera se infectan y luego regresan a sus casas, se los transmiten a su familia, personas de la tercera edad y es como sigue creciendo la pandemia, esa es la realidad que está viviendo Honduras, destacó la galena.

Cómo identificar los síntomas de la gripe y el COVID-19

Tanto la gripe como el COVID-19 pueden tener síntomas similares o en su defecto no presentar. Ante ello debe saber identificar las diferencias y buscar atención médica.

En el caso de la gripe, los síntomas aparecen de 1 a 4 días luego de estar expuesto a una persona enferma de la afección. Mientras que los del COVID-19 aparecen de 2 hasta 14 días después de haber estado en contacto con un contagiado.

Estas dos patologías respiratorias tienen algunos síntomas comunes, pero otros sí marcan la diferencia entre cada una. Por lo que es importante informarse y no dejarse llevar por la confianza, el error puede costarle la vida.

Síntomas comunes de la gripe y del COVID-19

  • Fiebre/escalofríos
  • Tos
  • Falta de aliento, dificultad para respirar
  • Cansancio extremo
  • Dolores de músculos o del cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Congestión, goteo nasal
  • Vómito y diarrea

Síntomas particulares del COVID-19

  • ​Pérdida del sentido del gusto o del olfato
  • Dolor en el tórax

El COVID-19 causa enfermedades más graves en ciertas personas.

También, es posible que las personas puedan propagar el virus por aproximadamente 2 días antes de manifestar signos o síntomas, y permanecer contagiosas por al menos 10 días después de la primera aparición de los signos o síntomas.

En el caso de una persona asintomática o cuyos síntomas desaparecen puede seguir contagiando por al menos 10 días después de su resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19.