Redacción. El nuevo sistema de cobros por algunos servicios médicos que presta el Hospital Leonardo Martínez, ha generado diversas reacciones entre pacientes y personal del centro asistencial, en el primer día de su cobro.
Si bien las autoridades justifican este pago como una «colaboración» para mantener las operaciones del día a día del hospital, pacientes y el sindicato lo consideran una carga que afecta especialmente a los más vulnerables.
Allan Aparicio, presidente del sindicato de ese hospital, inicialmente trató de justificar la decisión al expresar que lo que se está implementando es la «normalización» de un cobro que ya se aplica en otros centros.
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Luego agregó que lo que sería inapropiado es que el Gobierno después realice un incremento al pago que ya se está realizando en el hospital.
Asimismo, reconoció que las condiciones económicas que tiene el país no son para que haya alzas en los servicios hospitalarios, porque ha habido incremento en la canasta básica.
Pacientes
Por su parte, una de las pacientes explicó que para ellos es difícil porque algunas personas solo llegan con el pasaje.
«Es tremendo, porque uno viene ajustado, solo con el pasaje y no me daba cuenta de que están cobrando», apuntó. Asimismo, explicó que esperaba que la consulta fuera gratuita.
Otra de las pacientes en estado de embarazo mencionó que en su caso no sabe cuánto le va a tocar pagar por su parto, ya que el cobro por parto normal es de 300 y 1,500 lempiras por cesárea.
«No se pagaba, pero dicen que es por las necesidades del hospital y como la fundación no está ayudando, hay que pagar», externó.
Además, dio a conocer que por ginecología y odontología pagó L30 por cada una de las atenciones.
Contribución
De su lado, la directora del centro asistencial, Glenda Gutiérrez, enfatizó que el pago es una «colaboración» y no tiene que ver con una privatización del centro.
La especialista explicó que en casos excepcionales que los pacientes no tengan recursos, siempre los van a atender sin requerir el pago.
«Como podemos decir ‘privatizar’ 20 lempiras», indicó. Seguidamente, dijo que no les han inyectado «fondos frescos» y recordó que en toda institución hay una caja chica de emergencia.
«Lo que nos ha caracterizado al personal es el amor a la institución. Por ello hemos sacado de nuestro dinero para ir supliendo lo que hacía falta», finalizó.
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