Directora de ACV: Con nuevo Código Penal, Honduras será un “paraíso” para la trata de personas

897
Cruz
Ana Cruz asegura que tener a tanta gente en las cárceles es producto del subdesarrollo del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora de la Asociación Calidad de Vida en Honduras (ACV), Ana Cruz, señaló que la vigencia del nuevo Código Penal convertirá a Honduras en un destino perfecto para la trata de personas.

«Con el nuevo Código Penal, Honduras se va a convertir en un paraíso sexual», señaló la representante de la sociedad civil.

La principal causa de este fenómeno, lamentó, es que en el nuevo articulado se están eliminando los delitos del turismo sexual. También el proxenetismo y la adopción irregular, dijo en una entrevista la profesional.

«Eso es muy preocupante, porque rebaja las condenas que actualmente son entre 10 a 15 años, a cinco u ocho años de cárcel», aseguró.

De igual manera, Cruz hizo énfasis en la reducción que se le han hecho a las penas cuando estas son con menores de edad involucrados.

«Para los tratantes de personas se les está pidiendo penas máximas. Si son con menores, se agrega un medio a la condena (22/2 de la pena), pero ahora solo son 10 años con seis meses», manifestó.

Lea también: Niña asesinada en Choluteca era hija de reconocido defensor de DDHH

Un tema preocupante

«Eso es preocupante, Honduras se va a convertir en un paraíso para los tratantes. Sabemos que las redes criminales están detrás de todo eso», dijo Cruz. «Si entra en vigencia el Código Penal, la retroactividad va a favorecer al reo y a toda la criminalidad organizada que está en la cárcel», cuestionó.

Sobre el propósito de una presunta eliminación de los delitos mencionados, Cruz remarcó que ese tipo de decisiones solo se pueden tomar en países avanzados. «Quienes lo hicieron están diciendo que no quieren llenar las cárceles de reos que necesitan rehabilitarse. Lo que pasa es que eso solo se da en los países subdesarrollados como Honduras», concluyó.