Tegucigalpa, Honduras. El director Carlos Murillo y el subdirector José Elías Mendoza, del Hospital General San Felipe, denunciaron este jueves haber recibido amenazas de muerte por parte de tres dirigentes de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre).
Ayer miércoles, autoridades policiales intervinieron el centro asistencial, al desalojar a los colectivos del partido de gobierno que mantenían protestas en el recinto durante más de dos semanas, situación que para los directores del hospital resultó una buena noticia. Sin embargo, no contaban con la «sorpresa» de ahora temer por su vida.
Según las denuncias, los galenos aseguran haber recibido amenazas a través de un chat de un grupo de WhatsApp, donde los intimidan diciendo que los capturarán y amarrarán.
En tal sentido, el director Murillo manifestó su preocupación ante la la situación, asegurando que han llegado demasiado lejos. Asimismo, desconoce si realmente llevarán a cabo «acciones tan terribles». Agregó que entre las amenazas está entregarlos a unas personas y «mandarlos al otro mundo».
«Ignoramos realmente cuál es el propósito de hacer de nuestro conocimiento eso, pero definitivamente esto ha llegado demasiado lejos», dijo.
Nota relacionada: Desalojan a colectivos de Libre que mantenían tomas en San Felipe
Involucrados
De igual manera, Murillo aseguró que las intimidaciones son de interés personal, sobre todo por parte de dirigentes. Entre ellos, Elvin Canales, quien laboró durante más de 20 años en el sindicato de este centro hospitalario.
Asimismo, señala entre los involucrados a Iris Zelaya, quien asegura que durante 12 días mantuvo tomadas las ventanillas, imposibilitándolos a atender las necesidades de los pacientes. También, señaló entre los culpables a una persona llamada Melvin Ceballos.
«No es posible que buscando sus propios intereses y no los de los que lo siguen, continúen mal dirigiendo a todos estos grupos hacia un caos. Prácticamente están generando un enfrentamiento que no va a traer un beneficio para el pueblo y menos para el sistema de salud», manifestó.
Preocupaciones y responsables
Por su parte, el subdirector José Elías Mendoza señaló sentirse preocupado, debido a que «estamos en un país demócrata, pero también lleno de violencia».
«Estamos leyendo ese chat y no responsabilizamos a todas las personas que aparecen ahí. Pero sí están las personas que han estado dirigiendo estos movimientos como ser la señora Irías Zelaya, Elvin canales y una persona identificada como JC. Este es de un número que viene de México donde él está allá sugiriendo que nos va a mandar al otro mundo, que ya van a hacer cosas de agresión personal directa», dijo.
En tal sentido, Mendoza hizo un llamado a las autoridades, responsabilizando a las personas mencionadas de cualquier situación de índole familiar o personal que ponga en riesgo su vida.