Honduras. El director del Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, Josué Cáceres, solicitó a los empleados del centro asistencial no privar de consulta médica, por situaciones administrativas, a los pacientes que urgen de atención.
El personal del centro asistencial mantiene por cuarto día consecutivo una huelga, exigiendo se les pague un bono que se les adeuda por riesgo laboral que reciben los empleados de los hospitales psiquiátricos. Sin embargo, Cáceres señaló que únicamente se les adeuda a 70 empleados y aseguró que ya ese trámite es prioridad.
Por lo tanto, solicitó a los integrantes del sindicato seguir el diálogo y no perjudicar a los pacientes que viajan de distintos puntos del país con dificultades y necesitan ser atendidos, muchos de ellos de emergencia.
«Consideramos que mantener un movimiento de este tipo en este momento no tiene justificación para el pueblo hondureño. Solicitamos que se permita que avance el proceso administrativo y no cerrar la atención al pueblo hondureño», dijo.
Añadió que diariamente atienden entre 50 a 80 pacientes, y a veces la cifra suele llegar a los 100, que urgen de atención de emergencia.
Por otra parte, el doctor Cáceres informó que el hospital ya cuenta con un abastecimiento del 95% de los medicamentos que requieren los pacientes psiquiátricos. Además, que cuentan con los insumos suficientes y las posibilidades para brindar atención a la población.
Lea también: Adultos mayores se empujan por medicamentos en farmacia del IHSS
Paro por falta de pago
Empleados de los hospitales psiquiátricos mantienen asambleas informativas desde el lunes 09 de octubre debido al incumplimiento de pagos por parte de la Secretaría de Salud.
Una de las protestas ha tenido lugar en el hospital Psiquiátrico Santa Rosita ubicado en Amareteca. De acuerdo a los trabajadores de esta institución, no se ha cancelado su pago desde el mes de mayo.
«Las asambleas informativas son por los pagos indebidos que la Secretaría de Salud debe a los psiquiátricos. Ha incumplido desde el mes de mayo», detalló.
Del mismo modo, los empleados explicaron que las autoridades pretenden suspender el pago de las horas extras.
«Nos deben las horas extras, lo de los treinta años que nuestros compañeros están esperando. No nos han cumplido las horas extras, las quieren eliminar», resaltó.
En este sentido, indicaron que el paro de labores continuará hasta nuevo aviso o hasta que puedan resolver esta problemática con las autoridades.
«No es justo. Dimos un compás de espera y hoy se terminó. Hoy a partir de las seis los psiquiátricos se paran hasta segunda orden», manifestó.