Redacción. El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marco Zelaya, manifestó que tras la sentencia de 45 años de prisión dictada al expresidente Juan Orlando Hernández, se estarían dando más extradiciones producto de negociaciones de Juan Orlando Hernández (JOH) y del gobierno de los Estados Unidos.
«Habrá un antes y un después producto de esa sentencia. Haciendo un análisis objetivo, 45 años para los delitos, si solo una pena conllevaba 40 años, las otras penas no fueron valoradas. Si se llegasen a dar solicitudes de extradición será por negociaciones de JOH«, manifestó.
Zelaya, abogado penalista, agregó que las extradiciones en los próximos meses o semanas se estarían derivando de un posible acuerdo entre Hernández y la justicia norteamericana para evitar una pena más grave de la que ya tiene actualmente.
Mientras tanto, el abogado y analista Raúl Pineda mencionó que a pesar de que JOH podría colaborar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, no puede pensar en quién podría entregar.
«Yo no veo a quién pueda entregar o a quién puede denunciar don Juan Orlando Hernández. Supuestamente, él estaba en el ábside (es una parte de un edificio que se destaca por su forma semicircular o poligonal y se encuentra generalmente en la cabecera de una iglesia), en la cúpula de la pirámide criminal«, expresó.
Sentencia de vida
Asimismo, precisó para TN5 que la sentencia envía un mensaje a las estructuras políticas del país. Es decir, para que trabajen por una nación y sus habitantes que demandan desarrollo social.
El analista Raúl Pineda consideró que la sentencia de 45 años en contra del expresidente JOH es una sentencia de vida.
Si el mandatario cumple esta sentencia podría salir cuando tenga casi 100 años. Luego, le faltaría cumplir cinco años más de libertad supervisada.
Le puede interesar: EEUU: JOH conspiró con algunos de los mayores narcotraficantes del mundo