Tegucigalpa, Honduras. El director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Fredis Cerrato, expresó este jueves que los miembros del «sindicato quieren quedarse con el manejo administrativo de las plazas» de la institución pública.
Estas declaraciones las emitió el funcionario luego de que colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) llegaran a las afueras del INFOP en Tegucigalpa esta mañana. Este grupo quiso ingresar de forma violenta a confrontar a los sindicalistas que se encontraban en paro de labores.
En ese sentido, Cerrato aclaró que él no giró instrucciones a ningún colectivo para que se enfrentara con miembros del sindicato del ente público. «No doy instrucciones a ningún colectivo, mi posición es dirigir y administrar el INFOP y en eso estoy empeñado», aseguró.
Le puede interesar: Colectivos de LIBRE y policías se enfrentan a golpes en el INFOP
Sindicato de trabajadores del INFOP
Asimismo, Cerrato resaltó que los miembros sindicales quieren tener el control administrativo de las plazas de trabajo. Además, denunció que los salarios de algunos sindicalistas son alto y por ello quieren tener el control de la institución.
«El problema se origina con un sindicato que ha venido desde hace 40 años negociando plazas laborales. A tal grado que la mayor amenaza de la institución son los salarios altísimos que tienen algunos miembros del sindicato», afirmó.
Del mismo modo, señaló que él intentó negociar con los empleados del sindicato antes de que ellos se tomaran las instalaciones de la institución. «Yo les dije al sindicato que me dieran un tiempo para negociar y hablar ante el consejo sobre la petición de plazas laborales, pero ellos fueron a echarle llaves a los talleres y espacios administrativos», indicó.
Igualmente, dijo que «no se me puede limitar a contratar a gente de Libre, pero el sindicato quiere tomar el control de las plazas, ellos quieren negociaciones, pero que nosotros estemos con el brazo torcido».
Concluyó asegurando que «es falso que no haya material en el Instituto Nacional de Formación Profesional«, como alegan los sindicalistas protestantes.
De igual importancia: Empleados del Infop en paro; piden respeto al contrato colectivo