Director departamental: “Nadie puede suspender graduaciones sin orden de autoridad competente”

291
Director departamental
El director departamental señaló que los colegios magisteriales son los responsables del atraso de procesos en la departamental.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante las acusaciones que le hicieron algunos dirigentes magisteriales, el director de la Departamental de Francisco Morazán, Napoleón Bonilla, aseguró que este problema es netamente de los gremios y no de la dirección.

Asimismo, el abogado Bonilla aseguró que los más de 20 mil estudiantes que alcanzaron las graduaciones de este año, no deben preocuparse porque las tendrán si o si.

«Los 20 mil jóvenes que se van a graduar tienen garantizada la documentación. Así no podrán interrumpir ningún proceso que ellos puedan adquirir después de su graduación», indicó el letrado.

A su vez, manifestó que nadie puede suspender las graduaciones si no es por la vía correspondiente. «Nadie puede estar suspendiendo graduaciones mientras no haya un mandato de una autoridad competente».

Por otra parte, Bonilla dedicó palabras para los dirigentes magisterial que mantienen tomadas las instalaciones de la dirección departamental.

«Tenemos que solventar esto. Tienen que poner de su parte los caprichosos mezquinos que se tienen tomada la departamental. Ellos le están haciendo un daño al pueblo, no es a mí, sino a los jóvenes de Francisco Morazán», disparó.

Lea también: TGU: Cancelan graduaciones a varios colegios por cierre de la departamental

Graduaciones serán en 2019

Desde otro punto, el director sentenció que las graduaciones serán en 2019. «Las graduaciones dependen del tiempo que haya extendido el año lectivo en cada centro educativo. Todos los centros educativos tienen su peculiaridad y aquellos centros que están extendidos hasta el 20 de diciembre pues hasta en ese fecha tendrán su graduación», explicó.

Del mismo modo, consideró comprensible la preocupación de los directores en los colegios. Ya que, según el abogado, la responsabilidad que tienen es grande y no solo con los estudiantes, sino también, con los padres de familia.

Rompieron el pacto de caballeros 

Finalmente, el titular de la departamental detalló que el problema en si, es de los gremios magisteriales. En ese sentido, explicó que desde un principio los seis colegios magisteriales habían acordado que el representante del Sindicato de Profesional de Docentes de Honduras (Sinprodoh), sería el/la secretario de la junta de selección.

«En las elecciones ganó el representante del Sinprodoh por mayoría de votos», dijo el abogado Bonilla.

Y concluyó diciendo que «ellos han violentado el pacto de caballeros que entre ellos hicieron. No pueden estar metiendo a la dirección departamental en ese lío porque es problema de ellos».