33.6 C
San Pedro Sula
martes, agosto 16, 2022

PMA sobre Honduras: “Cuando las familias no tienen esperanza ni comida, se van”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizó una visita a Honduras donde reiteró su compromiso de trabajar con las comunidades vulnerables, pues  “cuando las familias no tienen ninguna esperanza ni comida, se van”.

Un comunicado del PMA señala que Beasley visitó familias afectadas por el cambio climático y trató el tema del desempleo y las consecuencias de la COVID-19.

“Están escuchando sobre toda la migración. La gente ha perdido su trabajo. Han perdido la esperanza. Necesitamos con urgencia ayudar a las personas con alimentos y con el desarrollo a largo plazo, que requiere más que un enfoque fragmentado”, fueron las palabras del director del PMA.

Además, apuntó que en Centroamérica el hambre se ha duplicado en los últimos dos años. Según el PMA, en la región existen ocho millones de personas hambrientas y, de esa cifra, 1.7 millones ya se encuentran en la categoría “emergencia” de seguridad alimentaria.

Otra de las cifras que brindó el PMA, es que se ha duplicado el número de personas que buscan migrar. Ese organismo señala que en enero del 2021 el 15 % de las personas encuestadas querían salir de Honduras, mientras que en 2018 la cifra era del 8 %.

“Cuando no tienes comida para alimentar a tus hijos, cuando no tienes dinero para comprar medicinas, te ves empujado a la desesperación”, refirió.

De igual forma, declaró que los ciudadanos no se quieren ir de su casa, su país o ciudad, lo hacen obligados ante la falta de oportunidades y por el hambre.

Lea también – 9 departamentos: transportistas paralizan la mitad del país contra el IHTT

Caravanas

En los últimos años, ante la falta de trabajo, oportunidades y la violencia, miles de hondureños han decidido migrar hacia Estados Unidos. Sin embargo, se ha disparado a tal grado que ahora salen en caravanas que se organizan en redes sociales.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido