22.8 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Director del HE expone carencias y falta de presupuesto

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.– Las autoridades del Hospital Escuela revelaron este martes las deficiencias, carencias y falta de apoyo que viven actualmente, causadas por una «burocracia administrativa en la SESAL».

El director del Hospital Escuela, Osmin Tovar, expuso que este 2023 empezaron el año con un 90% de abastecimiento de medicamentos y actualmente se encuentra en un 73%.

«Ese número va bajando rápidamente y va a seguir bajando mientras el sistema de salud tenga bastante necesidad de medicamento y el único centro de abastecimiento ahorita seamos nosotros», comenzó diciendo el galeno.

No obstante, explicó que la falta de abastecimiento no se debe a la falta de ejecución del presupuesto, pues en el informe de gestión pasado presentaron una ejecución del 98%. «Lo que se dejó de ejecutar no fueron los medicamentos, ni los insumos, era de recurso humano», detalló.

Osmín Tovar
Osmin Tovar, director del Hospital Escuela.

Mayor respuesta asistencial

Tovar mostró su inconformidad con el presupuesto que cuenta actualmente el Hospital Escuela. Esto, debido a que hay hospitales que atienden menos pacientes y cuentan con un presupuesto superior «siendo nosotros los que damos mayor respuesta», remarcó.

En tal sentido, desglosó algunos inconvenientes que padece el nosocomio y les generan mayor contratiempo. Entre uno de estos, hizo mención a la «burocracia administrativa» de la Secretaría de Salud (SESAL).

«Hay una burocracia administrativa en la SESAL. En ocasiones toma al hospital como si fuera uno de cien camas o 70 camas como otros. No puede ser considerado así», señaló.

Agregó que a pesar de que verbalmente «todo mundo» expresa su apoyo a este centro hospitalario, la verdad es que entran en la misma burocracia que dificulta mucho tener los procesos en tiempo y forma.

Entre otros problemas que enfrentan señaló al Servicio Civil, ya que las comisiones no les muestran el apoyo necesario. «Hasta el día de hoy no hemos podido pagar a nuestro personal por interinato cinco meses, porque los trámites en Servicio Civil no se encuentran realizados», declaró.

Asimismo, mencionó el retraso en las solicitudes de incorporación presupuestaria y el cambio en la forma de contratación y adquisición de insumos y medicamentos.

Osmín Tovar
Tovar expuso las carencias y falta de apoyo al nosocomio.

Escasez de espacios físicos

A su vez, el director explicó que debido a la falta de espacios físicos se les imposibilita atender a todos los pacientes.

«El problema no es que no queremos atenderlos. El problema radica en que queremos darle respuesta hasta al último de los pacientes y no tenemos espacio físicos donde atenderlos. Sin embargo, a pesar de que no tengamos espacios, aquí a todos se les da respuesta. (Tenemos) una cama o una silla digna para poder atenderlos», expresó.

Finalmente, expuso que el presupuesto con el cuentan no es suficiente para cubrir las demandas del Hospital, ya que la mayor parte de este se va en contratar pacientes.

«El 70% del presupuesto se va en recurso humano y no es que estén bien pagados. Al contrario, el recurso humano de nuestra institución está tan mal pagado que otras instituciones que se roban este recurso tan valioso, porque les pagan mejor», lamentó.

«Nosotros deseamos mantener la calidad de atención. Sin embargo, para tener cubiertas las necesidades, deberíamos tener un apoyo directo más tangible e inmediato para que podamos dar una respuesta como nosotros quisiéramos», cerró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido