San Pedro Sula, Honduras.- Tras una serie de denuncias, el director del hospital Catarino Rivas, Arturo Ávila, desmintió que en el centro asistencial se les esté cobrando los medicamentos a los pacientes renales.
De acuerdo con la denuncia que hicieron los paciente renales, se les estaba cobrando 50 lempiras por cada una de las ampollas de nombre Jericó Proteína.
“No es justo. Si venimos al hospital público es porque no tenemos cómo costear la enfermedad en un hospital privado. Nos están quitando la vida lentamente”, lamentó una paciente.
Te puede interesar: Hay 9 ingresos por quemaduras en el Catarino Rivas e IHSS}
En ese sentido, los pacientes explicaron que los médicos les piden que lleven los medicamentos o que los compren dentro del centro asistencial.
“No sabemos qué va pasar con los pacientes renales, hay gente pobre que no tiene ni para una jeringa. Una aportación es la que hacíamos, con lo que podíamos, hoy nos imponen una cuota”, dijo otro paciente.
En ese contexto, Arturo Ávila, aseguró que a los pacientes renales no les ponen la condición de pagar los medicamentos.
«Como dirección, como parte administrativa del Hospital, en ningún momento hemos dicho nosotros que es una condición que para darle el medicamento tiene que pagar. No es así, categóricamente«, informó.
Dinero que se les solicita son «Fondos Recuperados»
Por otra parte, Ávila apuntó que en el Catarino Rivas tienen un área denominada «Fondos Recuperados», donde los pacientes hacen aportaciones voluntarias.
«Fondos recuperados significa que es una alternativa, que los pacientes que pueden aportar un poquito, lo hacen. De repente, otro paciente necesita apoyo en otra cosa, y a través de ahí el hospital tiene recursos», expresó.
Lee también: Por falta de medicamentos, 10 pacientes renales han muerto en SPS
El titular del Catarino Rivas dijo que a los pacientes no se les está cobrando como se manejaba anteriormente.
«No es una condición que se les está cobrando como nunca antes. Ya está aclarado este punto», sentenció.