24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 8, 2022

Director de la Policía: “Yo nunca he llevado dinero con sangre a mí hogar”

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El director de la Policía Nacional de Honduras, José David Aguilar Morán, dijo este jueves que es inocente de todos los señalamientos hechos en su contra. Además, aseguró estar a disposición del Ministerio Público (MP).

Aguilar Morán fue abordado por la presa a su salida de la Basílica de Suyapa.

Al mismo tiempo, indicó que espera esclarecer lo antes posibles las acusaciones hechas por agencia The Associated Press. Esta agencia días atrás publicó un informe donde vincula al líder policial con supuestas organizaciones de narcotraficantes.

 “Soy inocente mientras no se me demuestre lo contrario. Ese es un informe falso, mi hoja de vida está limpia y siempre he trabajado de frente. Yo nunca he llevado dinero con sangre a mí hogar”, indicó el titular de la Policía Nacional.

Un tanto incomodo por las preguntas reiterativas que le hacían los periodistas, Aguilar Morán, volvió a decir que no tenía ninguna relación con grupos organizados de narcotráfico.

Cabe mencionar que el jefe policial fue juramentado por el mandatario hondureño, Juan Hernández, como Director General de la Policía Nacional de Honduras el pasado 15 de enero.

Sin embargo, luego de los señalamientos contra Aguilar Morán, la Comisión Depuradora anunció que realizaría una exhaustiva investigación para determinar la autenticidad y veracidad del documento.

A su vez efectuará un proceso de reevaluación que determine la idoneidad del alto mando de la Policía Nacional..

Lea también:  Abogado de cúpula policial pide al MP investigar informe de la AP

 

Aguilar Morán y su presunta vinculación con el narcotráfico

José David Aguilar Morán, director de la Policía Nacional de Honduras.
 Cuando  Aguilar Morán asumió como nuevo jefe de la Policía Nacional de Honduras, prometió continuar la depuración de su corporación. Esta manchada en distintos momentos por casos de corrupción y complicidades con los carteles de las drogas, señalaba la AP en su nota.

Luego la nota de la agencia AP  profundiza. No obstante, un informe confidencial del gobierno obtenido por The Associated Press (AP) dice que el propio director policial ayudó en 2013 al líder de un cartel de las drogas a concretar la entrega de un importante cargamento de cocaína.

El cargamento de 780 kilos -1,700 libras- de cocaína estaba escondido en un camión cisterna. El cual, según el informe de AP, era escoltado por agentes corruptos hasta la casa de Wilter Blanco. Este fue un narcotraficante que recientemente fue condenado en Florida a 20 años de prisión.

Aguilar Morán era en aquel momento el jefe de inteligencia de la Policía Nacional e intervino. Esto, luego de que uno de los agentes que custodiaba el cargamento fue detenido por un policía de rango menor, detalla la AP.

El agente, detenido y esposado, llamó a Aguilar, quien dio la orden de liberar al uniformado y al camión. Así lo reconstruye  el informe. Cuando se le preguntó por el incidente de 2013, el gobierno de Honduras envió a la AP un larga nota noticiosa.

En la nota dice  que el informe es falso y no constituye “una comunicación oficial de la Policía Nacional”. La  AP no compartió el documento con el gobierno por cuestiones de seguridad, pero describió el contenido.

El gobierno también señaló en su comunicado que las denuncias contra la cúpula policial “carecen de veracidad”. También que los medios de comunicación deberían verificar la información antes de lanzar “primicias falsas”.

Pero un ex miembro de la Policía Nacional al tanto de la investigación confirmó que los altos oficiales encubrieron el incidente y que el agente esposado fue posteriormente dado de baja.

Según la nota de AP, otros tres oficiales de alto rango de la policía -uno actual y dos ex oficiales- lo confirmaron. También lo hicieron los aparatos de seguridad de Honduras. Además, un exfuncionario confirmó partes del informe. Los cuatro hablaron a condición de no ser identificados por temor a sufrir represalias.

Además del informe, la AP confirmó la versión mediante comunicaciones internas, y, una ficha del archivo personal de Aguilar que resume su presunta participación.

El actual jefe de la policía no respondió a pedidos de comentarios de la AP.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido