Director de la CCIT: «Aumento del presupuesto no es consecuente»

185
Rafael Medina
CCIT analiza el presupuesto general de la república 2020 como fuera de contexto.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, el nuevo presupuesto general de la república está fuera del contexto económico que atraviesa el país. Después de conocerse la suma del presupuesto por la Secretaria de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora.

De esta manera, Medina aseveró, «El aumento del presupuesto es desmedido; la economía no está dando los resultados que esperamos para un aumento de esta naturaleza”.

Asimismo destacó que los 282,800 millones de lempiras debe ser objeto de estudio para  que se reasignen los recursos económicos y no exista un aumento.»Esa es nuestra posición, de que no debe haber un aumento”, “No tenemos claro el sustento de ese aumento», indicó.

Durante la presentación del presupuesto Tábora dijo, que se propuso para el sector
educativo la cantidad de 29 mil 820.6 millones de lempiras con un incremento equivalente al 19.1%. Mientras que para salud con aumento que representa un incremento del 10.1%.

De esta manera respondió, «Creo que este aumento del presupuesto, no es consecuente. Hay necesidades que cubrir que las pagamos nosotros los contribuyentes en salud, educación y seguridad”.

Finalizó destacando que los empresarios han tenido caídas en las ventas a nivel general; debido a factores como las tomas de carreteras, crisis política y en encarecimiento de la energía eléctrica.

Lea También: Claudio Salgado: El presupuesto asignado a Salud y Educación para el 2020 es absurdo

Presentan anteproyecto del presupuesto 2020

Ayer jueves la titular de la Secretaría de ministra de Finanzas, Rocío Tábora al Congreso Nacional (CN) presentó el anteproyecto de Ley del nuevo Presupuesto General de
la Republica para 2020, instrumento financiero que incrementó en más de 20 mil millones de lempiras en relación al del ejercicio de 2019.

El mismo asciende a 282 mil 405 millones de lempiras. El mismo, durante la sesión del pleno, Además se asigno inmediatamente a la Comisión de Presupuesto para que inicie las reuniones de trabajo con distintos sectores y organizaciones, para su socialización.

En ese sentido, para la administración central se proponen 155 mil 970.4 millones de lempiras y para la administración descentralizada 126 mil 834.6 millones de lempiras, para un total del sector público de 282 mil 805.0 millones de lempiras, según el anteproyecto que será aprobado en Consejo de Ministros para ser entregado al Congreso Nacional antes del próximo 15 de septiembre.

En 2019, el Presupuesto General aprobado por el Congreso Nacional ascendió a 261 mil 678.5 millones de lempiras, de los cuales para la administración central se asignaron 152 mil 356.8 millones y para la administración descentralizada 109 mil 321.7 millones de lempiras.