22.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 27, 2021

Dirección de Salud advierte: Lluvias revolverán casos de dengue en Cortés

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Tres meses «muy lluviosos» se acercan y ante el brote de dengue en el departamento de Cortés, la Dirección Departamental de Salud advierte que podrían revolverse los casos y llama a tomar medidas de forma urgente.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) dijo, días atrás, que la temporada lluviosa 2020 iniciará en septiembre y concluirá en inicios de noviembre

Ante el riesgo que representa para los hondureños, atacados por dos males al mismo instante, Diario TIEMPO Digital, contactó al doctor Diógenes Chávez, subdirector de la Dirección Departamental de Salud en Cortés, quien brindó las cifras actuales.

Municipios más afectados:
  1. Choloma
  2. Villanueva
  3. Puerto Cortés

Según Chávez, Choloma sigue liderando como el más afectado con 389 casos de dengue sin signos de alarma y 305 con signos de alarma; el total es de 694 pacientes.

Para Villanueva, que se encuentra en segundo lugar, es de 196 casos de dengue sin signos de alarma y 91 con signos de alarma, el total para este sector es de 287 casos.

Lea – Salud: Honduras registra más de 17 mil casos de dengue en 2020

Mientras que, en tercer lugar, Puerto Cortés con 145 casos de dengue sin signos de alarma, 20 casos con signos de alarma, total de 165.

Entre un 60 y 70 % de los casos reportados son menores de 15 años, siendo los más propensos al dengue. El doctor Chávez destacó que la totalidad de casos es de 1,612 y que se registran tres fallecimientos, que se reparte uno en cada municipio.

Temporada de lluvias

Manifestó a la población que, ante la temporada de lluvias que se avecina, es necesario tomar las medidas de prevención para evitar la propagación del zancudo. Por lo cual insta a eliminar los criaderos.

Explicó que utilizar la técnica de la “untadita” es muy efectiva, aplicándola no solo en las pilas, sino también en los barriles, botellones, donde se almacena agua.

Ya que se conoce que hay municipios que tienen escasez de agua, sin embargo, si se guarda de manera adecuada, evita la multiplicación del zancudo transmisor.

El subdirector de Salud recomendó tener en el hogar un repelente para utilizarlo, especialmente, en los menores de edad.

Asimismo, agregó algo sumamente importante que, al presentarse los primeros síntomas busquen ayuda médica. En 2019, según contó, se contabilizaron muchas muertes por la complicación en la que llegaban los pacientes.

Sumado a ello, sugirió no auto-medicarse, pues quizá compliquen el estado de salud del paciente y hasta pueden generar episodios hemorrágicos que, en muchos casos, llevan a la muerte.

Según indicó el doctor Diógenes, el dengue solamente utiliza un tratamiento que incluye acetaminofén, rehidratación oral (sueros), y reposo en casa. Así que, la mejor opción siempre es buscar ayuda médica de manera rápida.

Siguen las campañas de fumigación

Para prevenir el contagio del dengue, el doctor manifestó que se ha estado trabajando en lo que va del año, intensificando las fumigaciones en los municipios que presentan mayores incidencias.

Utilizan automóviles que cuentan con máquinas que rocían los químicos para eliminar el zancudo, especialmente, este trabajo se da por la madrugada, y tarde-noche. Pero pese a las labores de las autoridades, nunca bastarán si los ciudadanos no colaboran.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias