Informe: Sólo 42 diputados asistieron al 80% de las sesiones en el CN

699
sesiones del CN
A parte de contabilizar el número de sesiones del CN a la que asistieron los congresistas, además destaca la producción legislativa.

TEGUCIGALPA. La Fundación Democracia sin Fronteras (FDSF) y el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), presentaron este jueves la décima edición del “Informe de Producción Legislativa, correspondiente a la Primera, Segunda y Tercera Legislatura Enero 2014 – Enero 2017”.

En ese sentido, el informe reveló hallazgos de las funciones de diputadas y diputados propietarios y suplentes; en su gestión legislativa durante el período detallado.

Sin embargo, el documento presentado esta mañana detalló que con respecto a la asistencia; solamente 42 parlamentarios, asistieron al menos al 80 por ciento de las sesiones ordinarias convocadas por la Junta Directiva.

Además, solo 34 diputados llegaron a menos del 60 por ciento de las convocatorias. Dejando esto, como resultado un promedio general de 70 por ciento.

En consecuencia, la FDsF y el FOSDEH, otorgaron una calificación a cada uno de los congresistas. Puntuación que fue elaborada de acuerdo al número de iniciativas de ley; mociones, manifestaciones presentadas.

Es así que, el porcentaje de asistencia de cada uno de los 128 diputados a la secciones del CN; determinó que 17 Diputados tienen una calificación mayor o igual de 40 por ciento. Y, solamente tres diputados tienen una nota mayor a un 50 por ciento.

Lea también:  Diputados con más años en el Congreso Nacional de Honduras

 Producción Legislativa de los “padres de la patria”

El informe fue presentado este jueves en un hotel de Tegucigalpa.

En relación a la producción legislativa, en el período que se realizó el estudio,  se presentaron en la primera legislatura un total de 742 Proyectos de Ley y 100 mociones.

Asimismo, en la segunda fueron presentados 506 Proyectos de Ley y 18 mociones. Por su parte, en la tercera legislatura se presentó un total de 431 Proyectos de Ley y 18 mociones.

Cabe señalar, que solamente se presentó una iniciativa ciudadana, así como nueve Proyectos de Ley por el Poder Judicial; 387 por el Poder Ejecutivo y 1,282 por el Poder Legislativo.

Según la investigación, de 128 diputados solamente 23 de ellos tienen una producción legislativa mayor o igual a 15 proyectos de Ley y mociones. Esto, significa que apenas el 18 por ciento realmente está atento y cumple en buena forma su papel.

Diputados de Francisco Morazán los que tienen mayor efectividad según informe

Cabe mencionar que a los diputados se le extendió un permiso especial para que se fueran a realizar su respectiva campaña política de cara a las elecciones del 26 de noviembre.

En cuanto a producción individual, el informe pormenorizó que hay tres diputados que tienen mayor efectividad. Estos, pertenecen al departamento de Francisco Morazán.

El mismo documento da a conocer que los parlamentarios son: Augusto Domingo Cruz Asencio, Rossel Renán Inestroza Hernández; y, en tercer lugar el hoy fallecido Marco Antonio Andino.

En torno a esto, la información proporcionada por estas dos organizaciones a través del informó; indicó que diez congresistas en las tres Legislaturas, presentaron un Proyecto de Ley o Moción.

Finalmente, la FDsF y el FOSDEH, en la investigación determinaron que un siete por ciento de la totalidad del Poder Legislativo no presentó producción legislativa.