Dictan medidas cautelares en contra de los diputados Tomás Zambrano y Román Villeda

329
Diputados
La petición del MP de destituir del cargo a los diputados no se otorgó.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En audiencia de declaración de imputados, un juez natural decidió esta tarde imponer medidas cautelares para firmar semanalmente en la secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y la prohibición de salir del país a los diputados nacionalistas Tomás Zambrano y Román Villeda.

Como se recordará los antes mencionados son procesados por los delitos de abuso de autoridad, y falsificación de documentos públicos. Así como también, por ilícitos cometidos contra la forma de Gobierno.

Cabe indicar que el Ministerio Público, a través de la Ufecic solicitó que los parlamentarios fueran destituidos de sus cargos.

En ese sentido, la resolución del juez designado ratificó el requerimiento fiscal contra los imputados. Y, ordena una alerta migratoria que les impide salir del país. De igual forma, se determinó que ambos congresistas acudan a firmar los viernes de cada semana a la CSJ.

Sin embargo, la petición del MP de destituir del cargo a los diputados no se otorgó. Lo anterior, porque el juez valoró que no se cumplen los requisitos suficientes argumentados por la Fiscalía.

A efecto de eso, los legisladores podrán seguir fungiendo como diputados en la Cámara Legislativa.

Cabe señalar que la audiencia inicial se programó para el próximo lunes 18 de junio a las 08:30 a.m.

Le puede interesarDictamen de CSJ pide reintegrar a estudiantes expulsados de la UNAH

Tomás Zambrano: “Proceso contra nosotros no tiene ni pie ni cabeza”

A criterio del diputado Tomás Zambrano, el requerimiento fiscal presentado contra ellos es injusto. De acuerdo a su conocimiento de abogado penalista no se le mira ni pie ni cabeza a dicho proceso.

Lo anterior, porque hay varias razones que lo vuelven ineficaz. La primera, según Zambrano, es que desde un inicio de los señalamientos contra ellos han prestado colaboración al Ministerio Público.

“No tenemos nada que ver, ni nada que temer. No debemos nada”, aseveró Zambrano.

El legislador reiteró que la resolución es injusta porque se desconoce el proceso de aprobación de leyes en el CN.

“La acusación contra nosotros es la primera acusación contra Diputados en todo Latinoamérica por la función legislativa. Las leyes son una declaración de la voluntad soberana. Las leyes no son documentos públicos o normales. Los diputados, según la Constitución crean, aprueban, interpretan y derogan las leyes. La misma Constitución dice que los diputados no son funcionarios públicos únicamente ejercen una función legislativa. Y, la misma Constitución dice que las leyes se pueden declarar inconstitucional sólo por forma y contenido, argumentó el congresista.

De igual forma, señaló que la Constitución no dice que una ley es ilegal o ilícita, A efecto de eso, remarcó que la acción penal contra ellos no es procedente.

“Es procedente cuando una ley, alguien supo que no reúne las formalidades del caso acude con un recurso de inconstitucionalidad. Salimos satisfechos por la resolución del día de hoy. Vamos a someternos a la siguiente fase del proceso. Estamos con la frente en alto porque no hemos cometido ningún delito. El lunes 18 en audiencia inicial vamos a desvirtuar con todas las pruebas a nuestro favor. Vamos a desvirtuar que no hemos cometido ningún tipo de ilícito”, repitió el legislador.

Caso “Pacto de impunidad”

De acuerdo con la investigación, tanto Zambrano como Villeda, en su condición de secretarios del Poder Legislativo, realizaron conductas delictivas. Lo anterior, para violentar la voluntad del pleno del Congreso Nacional. Eso, con la intención de crear una ley que favorecía a diputados que estaban siendo procesados en ese momento.

Como se recordará, varios diputados eran investigados por el mal manejo de fondos públicos. Con dicha ley, los parlamentarios acusados de corrupción no podrían ser investigados a futuro por similares hechos.

El caso fue denominado “pacto de impunidad”, que se originó el 11 de diciembre de 2017.

Cabe señalar que la Ufecic presentó un requerimiento fiscal en contra de los exdiputados Augusto Cruz Ascencio y Héctor Padilla. Así como también contra Audelia Rodríguez, Dennys Sanchez y Eleázar Juárez por malversación de caudales públicos.