Tegucigalpa, Honduras. Durante la realización de la sesión del Congreso Nacional previo a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, los jefes de bancada de los diferentes partidos políticos dieron a conocer sus opiniones al respeto.
El jefe del Partido Liberal, Mario Segura, se encargó de presentar la moción nominativa consensuada por las fuerzas políticas.
Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, refirió que hoy se logró elegir una Corte que no estuviera a la medida de Libre.
«Hoy hay misión cumplida por el Partido Nacional, hoy se logró un objetivo importante, hoy ustedes no tienen una Corte a la medida de Libre, no tienen una Corte a la medida de Mel. No tienen una Corte para los planes ideológicos y socialistas que ustedes quieren tener», expresó Zambrano.
A su vez, criticó la cantidad de magistrados que aspiraba Libre en «su primer planteamiento».
«Hoy con los magistrados que estamos eligiendo la oposición política de este país, hoy tenemos nueve magistrados para impedirles su planes socialistas. Hoy Honduras ha ganado, de verdad ha ganado con este consenso», añadió.
Comparecencia de parlamentarios
Consecuentemente, las autoridades que presidieron la sesión le dieron paso al diputado encargado de la bancada de Libertad y Refundación, Rafael Sarmiento. «Hoy estamos en un día histórico para Honduras, para la Patria, para este pueblo hondureño«, comenzó diciendo.
Luego, no dudó en darle respuesta a Tomás Zambrano, por su comparecencia. «Es evidente lo que el compañero Tomás Zambrano pretende con sus palabras. Palabras que cuando fueron Gobierno no las cumplieron y el pueblo hondureño sabe que dicen una cosa. Dicen una cosa ahora como grandes demócratas, pero cuando fueron Gobierno lo que instauraron en este país fue una ‘narcodictadura'», manifestó tajantemente.
No obstante, reparó que la importancia este día era que ningún parlamentario se levantara de su puesto para romper la sesión.
Otras reacciones
En cambio, el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, lamentó que se eligiera la nómina consensuada por las fuerzas políticas e incluso pidió perdón al país.
«Quiero comenzar esta noche pidiéndole perdón al pueblo hondureño por la Corte Suprema que hoy estamos eligiendo. Hoy no ganó Honduras, ganaron los partidos políticos, ganaron los grupos de poder ganaron aquellos que no quieren una CSJ independiente», partió diciendo el diputado.
Además, señaló que en esta elección primaron los «apadrinamientos políticos» y no la capacidad, haciendo alusión al caso de la aspirante Ana Pineda, quien resultó vetada las veces que se le propuso en la lista de los 15 magistrados a la nueva CSJ.
«Nosotros, los del PSH protestamos ya que se le ha violentado a una mujer el derecho. A una mujer, a la más calificada el derecho de participar dentro de los 15 magistrados de la CSJ» dijo Ramírez.
Al cierre de las participaciones le dieron paso al diputado de la Democracia Cristiana, Carlos Raudales, quien partió reprochando el poco reconocimiento al gremio periodístico. Debido a las extensas jornadas de cobertura sobre el tema de la CSJ.
Finalmente, felicitó a los 15 magistrados de la nómina en consenso y al resto que llegó lejos en el proceso. «Felicitarles a los 45 porque todos tienen la capacidad. Todos son hombres y mujeres que por sus frutos se les conoce», puntualizó.