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viernes, abril 19, 2024

Diputados se oponen: Nueva concesión encarecerá servicios de «Tránsito»

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Porque todo lo que se privatiza tiene fines de lucro y encarecerá todos los servicios, diputados de los partidos en oposición en el Congreso Nacional,  se oponen a que el Instituto de la Propiedad (IP), a través de una Alianzas Público Privada, concesione todos los servicios del sistema de tránsito a una empresa privada.

Según el proyecto presentado el pasado miércoles en la asamblea Legislativa, el IP daría en concesión los siguientes servicios:

  • Inspección vehicular
  • Suministro de placas
  • Otorgamiento de licencias de conducir
  • Modificación del sistema de sanciones e infracciones de tránsito
  • Tecnificación de la recaudación de multas
  • Sistema de la administración de la propiedad
  • Sistema tecnológico de derechos de la propiedad

En virtud de lo anterior, las bancadas de oposición ven este proyecto como una privatización, ya que será una empresa privada la encargada de cobrar todos estos procesos.

El temor radica de que suceda igual con la concesión de la carretera CA-5 a Covi. El Estado autoriza a Covi  aumentar en enero de cada año el costo del peaje. Es decir, que los pagos por los servicios de la Dirección de Viabilidad y Tránsito experimentarían alzas en manos privadas.

Reacciones de las bancadas de la oposición a la privatización de servicios de tránsito

El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, señaló que su bancada es de lo que se oponen a la aprobación de este proyecto.

En efecto, de que son de los pocos ingresos directos que tiene el Estado de Honduras, en torno a que se desconoce el porcentaje del dinero que el país recibiría a través de una unificación de los costos en los procesos de tránsito con la empresa privada.

«Nosotros somos de la posición de que no se debería de aprobar, porque son de las pocas cosas que le queda al Estado de ingresos directos».

De acuerdo con Dixon, las actividades que realizan las autoridades de tránsito, no tienen mayor complejidad en su ejecución. Sin embargo, indicó que estos trámites se les quiere entregar a la empresa privada.

«Honduras ya casi entregó todos los ríos, las carreteras, las playas, bueno ha entregado todo. Yo creo que la empresa privada debería ayudarnos a producir, a exportar, traer divisas al país, y no quedarse con las pocos ingresos del Estado de Honduras», lamentó el diputado de oposición.

Acto seguido, Dixon cuestionó de como era posible que las licencias sean administradas por la empresa privada como también sea el responsable de imponer las multas e infracciones de tránsito.

«Son funciones estrictamente del Estado de Honduras a través de sus instituciones. No se puede seguir entregando todo el país. El Estado se convertirá en una gran empresa privada», sentenció.

«El problema es que con la ley de secretos nosotros no tenemos acceso a esos contratos» concluyó.

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Doris Gutierrez: hay una incapacidad administrativa en el Estado de Honduras

Por su parte, la diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, argumentó que todo el país esta en fideicomisos con la empresa privada. Por lo cual, refleja una incapacidad administrativa del Estado de Honduras.

«Estamos en contra, prácticamente todo el Estado de Honduras se esta poniendo en fideicomisos. Eso refleja una incapacidad administrativa y también una violación a la ley de presupuestos».

La diputado, explicó que dicha ley menciona que todos los fondos que se recojan deben pasar a una caja única.

Por tal razón, Gutiérrez detalló que tanto el Estado y la empresa privada deben aportar una parte en la ejecución de proyectos. En relación de que el gobierno esta poniendo el dinero de los impuestos que paga el pueblo en manos de la empresa privada.

Y agregó «creemos nosotros que no es la mejor forma de administrar los recursos público. La solución es combatir la corrupción, hacer contratos transparente, hay que reducir los gastos públicos. También tratar de no beneficiar a los bancos sino beneficiar a las personas, al pueblo hondureño».

El Estado y la Seguridad

Mientras tanto, el legislador por el Partido Liberal, Bader Dip, las responsabilidades del sistema de tránsito no se le deben delegar al sector privado. No obstante, precisó de que se necesitan mejores sistemas de control para eficientar los procesos.

«Ese tipo de responsabilidades no se le pueden delegar al sector privado. Todo lo que este en Seguridad, debe ser manejado por el Estado. Lo que si se debe tener son mejores sistemas de control para eficientar las forma de como se maneja los procesos de tránsito».

«Sería un grave error privatizarlo. Definitivamente todo lo que se privatiza tiene fines de lucro y va encarecer todos los procesos. Honduras es un país pobre que no debería pagar más por servicios que ya tenemos», dijo.

El legislador manifestó de que se necesitan reformas tanto en la ley y reglamentos de tránsito. Esto, debido a que hay cuestiones en el reglamento que no están en la ley.

«Yo creo que hay temas que se deben de manejar de manera bien extensa y mucho ojo a lo que se va a reformar», finalizó el diputado por el Partido Liberal, Bader Dip.

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