26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Diputados reaccionan ante elección de nueva junta directiva en el CN

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El doctor Mauricio Oliva fue reelecto como presidente del Congreso Nacional para el periodo 2018-2022. Este hecho aconteció en una sesión ordinaria que se celebró a las 7:00 a.m. de este día y donde se eligió la nueva junta directiva en propiedad.

En ese sentido, las nuevas autoridades fueron ratificadas con 67 votos a favor. Mismos que fueron alcanzados gracias a la participación de cuatro partidos políticos, estos son: Partido Nacional, Alianza Patriótica, Unificación Democrática (UD) y Democracia Cristiana.

De esta forma, con los cuatro votos de la Alianza Patriótica, uno de la Unificación Democrática (UD) y la misma cantidad de la Democracia Cristiana y más los 61 del Partido Nacional, el oficialismo alcanzó 67 firmas.

Cabe señalar que esta es una cifra que superó la mayoría simple que son 65 para promover a Oliva por los cuatro años siguientes en la Cámara Legislativa. Además, la moción para la integración de la Junta Directiva la presentó el diputado nacionalista Reinaldo Sánchez.

Así quedó integrada la Junta Directiva en Propiedad

Los personajes que acompañarán a Oliva son, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas, como primer vicepresidente; el diputado de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), Denis Armando Castro Bobadilla, como segundo vicepresidente; Bernardo Enrique Medina Yllescas de la APH como tercer vicepresidente.

Mario Noé Villafranca de Unificación Democrática (UD), como cuarto vicepresidente; Felícito Ávila del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), como quinto vicepresidente; Gladis Aurora López Calderón del Partido Nacional como sexta vicepresidenta y Román Villeda del Partido Nacional como séptimo vicepresidente.

Asimismo, fue electo y juramentado el diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano Molina, como primer secretario y el diputado nacionalista por Lempira, Salvador Valeriano, como segundo secretario.

Es importante mencionar que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien históricamente es reelecto para un segundo período constitucional, ejercerá el cargo durante los cuatro años. Mientras que los demás directivos lo harán por un lapso de dos años.

Mauricio Villeda: «Lo que se dio hoy en el Congreso Nacional es una dictadura parlamentaria».

Mauricio Villeda, diputado Liberal por el departamento de Francisco Morazán

El diputado Liberal por el departamento de Francisco Morazán, Mauricio Villeda, calificó lo ocurrido el día de hoy en el Congreso Nacional como una dictadura parlamentaria.

«Yo no concibo un Congreso Nacional donde haya un monopolio. Un presidente del congreso nacionalista como Mauricio Oliva, solo le va a dar la palabra a un diputado nacionalista. Los afectados con esto son los partidos de oposición, ya que quedan sin posibilidad de hacer uso de la palabra. Eso no es correcto y eso lo califico como una dictadura parlamentaria en Honduras», explicó.

No obstante, dijo que «esto es algo que el pueblo hondureño no quiere, y es por eso que el pueblo está luchando en las calles».

«Esto es algo que esta fuera de la mentalidad democrática de la población hondureña. Aquí lo que tiene que haber es participación y no concentración del poder», manifestó.

Posteriormente, apuntó que por estos motivos es que ha decidido participar por la lucha política en Honduras.

«Vamos a tratar de cambiar a Honduras, vamos a luchar con el pueblo. Además, vamos a trabajar para realizar criticas cuando se nos concede el uso de la palabra en el Congreso Nacional», concluyó.

Mario Noé Villafranca: «Nosotros respetamos la opiniones de los demás diputados»

Mario Noé Villafranca, diputado por el partido Unificación Democrática (UD)

El diputado Mario Noé Villafranca del Partido Unificación Democrática (UD), quien fue elegido este día como cuarto vicepresidente del Congreso Nacional, dijo sobre las declaraciones de Mauricio Oliva que ellos respetan las opiniones de los diputados de la Oposición pero no las comparte».

«Cada quien tiene derecho a expresarse como se siente. Las opiniones de cada uno son valiosas. Nosotros no compartimos las declaraciones del señor Villeda», aseveró.

Del mismo modo, señaló que hoy cumplieron con la mayoría de votos para elegir a las autoridades. «Cada diputado fue elegido por la población y nosotros somos los representantes del pueblo y claro está que la gente nos respalda».

«Cada quien debe de rendir cuentas por lo que hace y el pueblo nos eligió para trabajar por Honduras. Lo importante de todo esto es devolverle la paz a Honduras», añadió.

Finalmente, dijo que en este nuevo Gobierno se verá reflejada la opinión popular del pueblo. «Nosotros nos comprometemos para trabajar por el pueblo hondureño y en este nuevo Gobierno trabajaremos por nuestra gente», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido