Diputados reaccionan ante denuncias de promedio de energía por EEH

1344
EEH
Las personas ya sean naturales o jurídicas deben pagar lo que consumen a EEH”, señaló el diputado de Libre, Jorge Cálix.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. De acuerdo con el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, es completamente injusto que en este momento de pandemia, la Empresa Energía Honduras (EEH), esté promediando el consumo de luz eléctrica a los negocios del país (barberías, salones de belleza, restaurantes, hoteles) cuando tienen más de 30 días de estar cerrados.

“No es justo que tengan que pagar la misma facturación de hace un mes si tienen 30 días de estar cerrados no tiene ningún sentido. Es completamente ilegal, injusto. Las personas ya sean naturales o jurídicas deben pagar lo que consumen”, señaló Cálix.

En ese sentido, el parlamentario manifestó que ellos como bancada exigirán que se anule la facturación de este mes. Y que se tome en cuenta su propuesta de suspender el pago de luz eléctrica.

“Ya se ha decidido que a un hondureño no le van a promediar un saldo. Cada quien va a pagar lo que consume y punto. Es un robo que esten promediando y eso no es tener corazón en hacer ese tipo de abusos en medio de la pandemia”, enfatizó el congresista.

Respecto al argumento que utiliza la EEH para promediar los cobros de luz eléctrica, Jorge Cálix, dijo que la realidad es que el gobierno es quién le permite a EEH.

Sin embargo, indicó que ellos le dicen tanto EEH como el gobierno que deben parar de hacer esos cobros promediados.

“Es injusto que le cobren a los negocios como si estuvieran funcionando. Y por esa razón es que dichos negocios dejan de pagar trabajadores porque tienen que pagar a EEH, la renta, los préstamos. Ahorita se les tiene que permitir a los negocios que no paguen nada porque deben pagar salarios”, concluyó el legislador opositor.

Nota relacionada: EEH confirma: utiliza «promedios» para cobrar energía a negocios cerrados

Reynaldo Ekónomo: “EEH debe dejar de cortarle la luz a los hondureños”

Por su parte, el diputado del Partido Nacional por el departamento de Cortés, Reynaldo Ekónomo, también coincidió en que es injusto e ilegal que EEH promedio los cobros de luz eléctrica.

“Yo estoy en contra de que EEH promedio el cobro de luz eléctrica, esa empresa lo que debe hacer es dejar de cortarle la luz a la gente”, manifestó.

Asimismo, el parlamentario oficialista aseguró que el consorcio colombiano tiene que demostrar en que proyecto legislativo y artículo se estableció esa disposición.

“Hay dos cosas que debemos tener claro: La número uno es una propuesta personal mía y es que la EEH no le puede cortar la luz a nadie porque estamos en momento de crisis. La economía de los hogares hondureños, de los empresarios y emprendedores comerciantes está colapsada. Por tanto se le pide a EEH, a los bancos, y a todas las instituciones que les adeudan que den 90 días de prórroga para todos los pagos de las facturas y lo primero que hemos dicho es EEH”, manifestó.

En segundo lugar, Ekónomo dijo que hoy el empresario, Roberto Contreras, presentó la factura de uno de sus restaurantes que estaba cerrado donde le cobraron la misma cantidad que le salió cuando estaba abierto.

“No es correcto, no es justo. ¿Por qué le van a cobrar si no ha estado consumiendo energía? ¿Por qué le van a cobrar lo mismo si ha estado cerrado? EEH que deje de cortar la energía y que sean justos con el pueblo hondureño, peor en momento de crisis donde deben ser solidarios”, finalizó el parlamentario.

Miriam Guzmán: “EEH debe corregir cualquier abuso”

De su lado la titular de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Miriam Guzmán, dijo que se comunicaron con el gerente de EEH, Ricardo Roa, para hacerle un reclamo en el sentido de que deben proceder a corregir cualquier abuso que se puedan estar cometiendo a través de promediar el consumo de energía eléctrica.

“No es posible que esten saliendo comercios que tienen más de un mes sin operar y que EEH se atreva hace un promedio de un consumo. Hay que recordar que a EEH le estamos pagando mensualmente y puntualmente por el servicio que es bastante caro. Lo mínimo que podemos esperar es que cumplan a cabalidad. A EEH no se le está pagando para promediar ningún consumo. Se le paga para que llegue al portón de la casa de los hondureños haga la correcta medición y entregue el recibo de conformidad con el consumo que hayan tenido en el periodo de medición”, aseguró la funcionaria.