Tegucigalpa. La Junta Directiva del Congreso Nacional afirmó que presentarán un decreto para suspender el receso programado para mayo de este año.
Cada año, los congresistas tienen el mes de mayo como receso, de acuerdo con el artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional. Sin embargo, en años anteriores, este receso siempre se ha trasladado al mes de junio.
En este 2025, el Congreso únicamente ha sesionado en seis ocasiones en tres meses. El pasado 12 de febrero fueron suspendidas las sesiones por las elecciones primarias e internas, y retornarán hasta el 9 de abril, tras la declaratoria de las autoridades electorales.
En ese sentido, la oposición política, que ha exigido la reanudación de sesiones, denunció públicamente las intenciones del partido de gobierno de activar la Comisión Permanente. Sectores temen que destituyan a las consejeras del Consejo Nacional Electoral, Cossette López y Ana Paola Hall, durante el receso de mayo.
Tras ello, mediante un comunicado, la Junta Directiva afirmó que en la reunión de jefes de bancada del pasado 24 de marzo anunciaron la presentación de un decreto para habilitar las sesiones y suspender el receso.
Le puede interesar: Congreso retornará a sesiones después de la declaratoria de las elecciones
Comisión Permanente
Anteriormente, el jefe de bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, advirtió que la Comisión Permanente podría suspender a las consejeras del CNE tras el caos del pasado 9 de marzo.
«Desde el Congreso ya se mira la intención que tienen, como lo han hecho en otras decisiones. Le pedimos al Congreso que ampliemos el periodo de sesiones porque pueden utilizar la Comisión Permanente, y… suspender a las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López», denunció.
Lee también: Convocan a reunión de Junta Directiva y jefes de bancada del Congreso Nacional
Zambrano aseguró que «eso sería terminar con la democracia del país, por eso lo alertamos desde hoy».
La bancada nacionalista solicitó mediante una conferencia de prensa el retorno pronto a las sesiones legislativas.