Redacción. La presidencia del Congreso Nacional, encabezada por Luis Redondo, instruyó que toda solicitud de ingreso a este Poder del Estado debe presentarse con al menos 24 horas de anticipación para su respectiva autorización.
A través de una circular emitida el pasado 24 de abril, el jefe de Seguridad Interna del Congreso, Frankie Arnoldo Interiano Rivas, notificó a la Secretaría General, Junta Directiva, congresistas, presidentes de comisiones, gerentes, jefes y directores sobre la nueva directriz para ingresar al hemiciclo.
De acuerdo con el documento, la medida entra en vigencia de forma inmediata y no admite excepciones, lo que significa que tanto los diputados como el resto del personal deberán gestionar su ingreso con antelación directamente con Redondo.
Lea también: Tildan de «circo» la comisión anunciada por Redondo sobre fondos de USAID
No se ha detallado si la directriz responde a motivos de seguridad específicos o a un cambio en los protocolos internos del Legislativo, hasta ahora. Tampoco se especificó si habrá otros mecanismos para el ingreso en caso de no haber notificado, o si simplemente se negará la entrada.
Una medida polémica
La medida ha generado reacciones encontradas entre sectores políticos. Algunos consideran que podría afectar el normal desenvolvimiento de las funciones legislativas. Otros aseguran que, al ser el Congreso un órgano del pueblo, no debería haber un protocolo para ingresar.
Esta nueva directriz se suma a una serie de polémicas del presidente del Poder Legislativo, quien ha recibido críticas durante su gestión.
Le puede interesar: Congreso Nacional de Luis Redondo anquilosado: solo ha sesionado 6 veces en 2025