Diputados nacionalistas dejan «plantados» a pacientes renales en sesión del CN

0
980
Diputados nacionalistas
El Congreso Nacional emitió un comunicado donde excusaron a los diputados nacionalistas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los diputados nacionalistas no se presentaron a la sesión del Congreso Nacional (CN) cuando estaba previsto la discusión de la ley de trasplantes cadavéricos que podría beneficiar a los pacientes renales.

En ese sentido, a la sesión estaban invitados representantes de los pacientes renales que asistieron sin que se desarrollara la asamblea.

Pese a que los diputados estaban convocados a reunión desde las tres de la tarde del día de ayer y llegada las siete de la noche no había iniciado la sesión. Esto porque no hicieron acto de presencia los diputados del Partido Nacional (PN).

A las 7 de la noche los diputados de las bancadas opositoras decidieron retirarse, en vista que no se iba a desarrollar la sesión.

«Me da pesar ver que esta gente lo que viene a hacer es a decir vámonos todos y no saben el tema fundamental del que se viene a hablar», reprochó Daniel Mairena, presidente de la Asociación de Pacientes Renales del IHSS.

Mairena aseguró que los pacientes renales presentarían a un especialista que viene desde San Pedro Sula. Esto con el fin de explicar cómo sería el proceso de trasplante de riñón.

Asimismo manifestó que «como pacientes renales somos potencialmente candidatos a ser trasplantados» con la ley de trasplantes cadavéricos.

Según el diputado por Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Sergio Castellanos, esto se da porque «el Partido Nacional se ha creído dueño del Congreso Nacional, pero no son dueños».

Lea también: Diputado nacionalista propone adelantar elecciones primarias 

Diputados se excusan bajo reformas electorales

Por su parte, el Congreso Nacional emitió un comunicado justificando porque no realizó la sesión ordinaria. «No se celebró en vista de que no había quorum para instalarla», señala el comunicado. La ley establece que son necesario 65 parlamentarios como mínimo para instalar una sesión.

Asimismo, el comunicado reconoce que los diputados de la bancada nacionalista no se presentaron a la reunión. Sin embargo, los excusaron asegurando que estos mantuvieron una reunión «que se extendió más allá de lo previsto».

El comunicado añade que los nacionalistas estaban discutiendo la forma de unificar criterios en la discusión de las reformas electorales que se analizan en el interior del Poder Legislativo.

Además, dieron a conocer que en la reunión de los congresistas del PN se estableció que en el futuro las iniciativas primero se socialicen dentro de la bancada. Esto a raíz de la introducción de algunas propuestas la semana anterior.