Redacción. La diputada nacionalista María Antonieta Mejía aseguró que su partido político no respaldará o votará a favor de la propuesta del Presupuesto General de la República 2025 debido a las promesas incumplidas por parte del gobierno oficialista.
La propuesta la presentó ante el Congreso Nacional en septiembre el exministro de Finanzas, Marlon Ochoa. El presupuesto, en tanto, fue aprobado previamente en Consejo de Ministros donde se solicitó un monto total de 430,907.8 millones de lempiras, 5.8 % superior al de 2024. Pero, debido a la oposición, conformada por las diversas bancadas del Poder Legislativo, hasta la fecha la propuesta no ha sido respaldada y la congresista nacionalista aseguró que mantendrán su postura.
«Nosotros no hemos acompañado el presupuesto ni del año pasado. Hay que recordar que en el 2022 dijeron que encontraron el país quebrado. No obstante, varios funcionarios mandaron a renovar sus oficinas, se dieron aumentazos en sus salarios, cuando dijeron que iban a ganar menos que la presidenta (Xiomara Castro)», manifestó la congresista.
Lea también: Inician audiencias para discusión del Presupuesto General 2025
Falsas promesas y poca ejecución
Al mismo tiempo, Mejía reprochó que «hicieron muchas promesas. Afirmaron que iban a convertirse en un gobierno austero y no hemos visto absolutamente nada». Se refirió además a la ejecución del presupuesto de 2024, señalándola como «pírrica».
«No nos extrañaría que al no tener los votos ellos operaran sin presupuesto general de la República. Ellos no respetan anda, han violentado la constitución de la república (…)», concluyó.
Para el 2024, el presupuesto aprobado fue de 407,137.5 millones de lempiras. Luego se amplió a 409,534.4 millones, con una ejecución acumulada del 51.46 % hasta el momento, según Finanzas.
El proyecto de presupuesto para el 2025 incluye un ambicioso programa de inversión pública y social, pero ante la postura de oposición éste se mantiene pendiente de aprobación.