Diputados nacionalistas acuden ante la UFECIC para conocer si están siendo investigados

0
1827
Diputados nacionalistas
Los parlamentarios llegaron voluntariamente ante las oficinas de la UFECIC.

Tegucigalpa. Varios diputados del Partido Nacional se apersonaron la tarde de este jueves ante las oficinas de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC-MP) para conocer de qué se trata una supuesta investigación que se ha emprendido en su contra, en relación a la “fe de errata” aplicada a la Ley Orgánica del Presupuesto Nacional.

El pasado mes de enero el Congreso Nacional envió a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), una “fe de errata”. Esta acción se hizo para corregir la publicación en La Gaceta de las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto.

En ese sentido, el secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano Molina, ilustró que el Congreso Nacional tiene mecanismos para enmendar cualquier error que se cometa.

De tal manera, la “fe de errata” es un procedimiento legislativo que tiene este poder del Estado; precisamente para poder rectificar ciertos errores que se cometen al momento de la transcripción.

Relacionado: ATIC confisca los documentos sobre reforma a “Ley del Presupuesto”

Zambrano enfatizó que hay que dejar claro que con la última “fe de errata” a la reforma de la Ley de Presupuesto «quedan bien establecidos los alcances jurídicos y legales; así como  para quién abarcan los efectos legales del decreto».

Investigación

Ante tal situación, la Misión de apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y la UFECIC, conformaron un equipo para investigar lo sucedido.

En ese sentido, según manifestó en su momento el ahora ex vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor: “Se tiene que hacer una investigación de carácter penal”.

“Hemos dado curso en el equipo de investigaciones para incorporar el caso número diez. Para integrar un equipo la UFECIC que se va a llamar “el caso del pacto de impunidad”.

Con esta investigación se pretende determinar responsabilidades de quienes insertaron esta modificación al texto de la Ley de Presupuesto.

Por su parte el Partido Nacional dio a conocer las acciones realizadas este día por sus parlamentarios: 

https://twitter.com/PNHBancada/status/969358919528271873

A dar la cara

De tal manera, debido a esta investigación, un grupo de diputados del Partido Nacional llegaron este jueves voluntariamente hasta donde funcionan las oficinas de la UFECIC en Comayagüela.

Entre los diputados nacionalistas que asistieron esta tarde a Ufecic están: Tomás Zambrano, Antonio Rivera Callejas, Sara Medina, Francisco Rivera, Mario Pérez, Rolando Dubón Bueso, Milton Puerto y otros. 

Sobre el tema, el secretario del Congreso Nacional Tomás Zambrano, dijo que la idea es conocer las diligencias investigativas relacionadas a la “fe de errata” sobre la reforma al artículo 131-A de la Ley de Presupuesto.

Los diputados nacionalistas se apersonaron ante la UFECIC porque trascendió que  este viernes se interpondría un requerimiento fiscal contra un grupo de diputados involucrados en la fe de errata de la controvertida reforma.

De la misma manera, Zambrano reveló que el grupo de parlamentarios le otorgó el poder de representación al abogado Luis Fernando Padilla Castellanos; con el que podrá representarlos y ser a él quien se informe sobre este caso.

“Fe de errata no es delito y por eso estamos dando la cara”, dijo Zambrano.

“Todos estamos acá porque ninguno de nosotros no ha cometido ningún delito”, aseguró.

Ley del Presupuesto

Diputados nacionalistas
En su momento la MACCIH denunció que la reforma a la Ley del Presupuesto es un delito. Y los diputados nacionalistas son los que salen salpicados por esta misma.

La Reforma a la Ley del Presupuesto  fue aprobada el pasado 18 de enero por el anterior Congreso Nacional.

Tras su aprobación, la MACCIH denunció que dicha reforma afecta la competencia del Ministerio Público.

De acuerdo con la MACCIH, la norma aprobada evita que la UFECIC investigue funcionarios que se han apropiado de dinero público.

La Misión de Apoyo la bautizó como “Pacto de la Impunidad”.

La clave de la supuesta impunidad señalada en esta reforma se encuentra en la última parte del artículo 131. En este articulado se determina que la acción penal contra los sospechosos solo procede así:

“Hasta no haber agotado la vía administrativa y que ésta tenga carácter de firme y ejecutada, no procede ninguna acción judicial”, cita la reforma.

Cabe señalar que lo anunciado y aprobado en esa última legislatura no coincide con lo publicado en el Diario Oficial La Gaceta.