Diputados mexicanos donarán un día de salario a la caravana de migrantes

301
caravana migrante
Lo donado servirá para darles abrigo y alimento a los migrantes hondureños .

MÉXICO. La Cámara de Diputados alista su grano de arena para ayudar a la caravana de migrantes.

Dicha decisión es de acuerdo a que la comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados; cada uno de aportará el diez por ciento de su salario.

Dicha contribución será para que los municipios, las organizaciones civiles y religiosas, tengan la posibilidad de dar comida y cobijo a los migrantes que recorren el país rumbo a Estados Unidos.

No obstante, el Partido Acción Nacional (PAN), conservador y democristiano, propone ir más allá, y que se destine el diez por ciento de los 600 millones de ahorros que tendrá la Cámara en lo que resta del año.

“Porque vienen más caravanas y hay una estimación de alrededor de 300 pesos por migrante. Entonces, se habla de un monto de cincuenta y tantos millones. Hoy hablamos de 60 millones. Éste fenómeno ha iniciado y va a durar un buen rato a partir de la problemática económica y política que tiene Nicaragua, Salvador y Honduras”, dijo Lenin Pérez Rivera, diputado del PAN e integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

Lea también: Un grupo de inmigrantes hondurenos están presos en albergues de Chiapas, mientras la caravana llego a Pijijiapan

México anuncia un plan para migrantes hondureños

Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció este viernes un plan de atención que les ofrecerá a los migrantes que circulan por territorio azteca, en los que incluye atención médica, empleos, posibilidad de refugio y hasta acceso de educación para sus hijos mientras permanezcan en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca.

Dicho anuncio, Peña Nieto lo hizo a través de un vídeo difundido en su cuenta oficial de Twitter.

En su publicación, el mandatario informó que a dicho plan lo han denominado “Estás en tu casa”.

Peña Nieto, indicó que los requisitos para que los migrantes entren a ese plan es encontrarse en Chiapas y Oaxaca.

Y que hayan solicitado refugio ante el Instituto Nacional de Migración (INM). De ese modo, enfatizó que a ese plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas.

Y, es un primer paso hacia “una solución permanente para las personas en condición de refugiado en México”.