Tegucigalpa.- Varios diputados de Libertad y Refundación (LIBRE) presentaron una denuncia este miércoles ante el Ministerio Público (MP), para que se investigue a los responsables de haber cambiado el contenido de la reforma a la Ley del Presupuesto.

Los parlamentarios se hicieron presentes ante el MP para que se dé inicio a una investigación de los responsables de haber cambiado los artículos que fueron aprobados en la sesión del 18 de enero anterior.

Esta reforma a la Ley del Presupuesto, “blinda” a funcionarios públicos de investigaciones penales en su contra.

La misma fue denunciada inicialmente por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

En ese sentido, este miércoles varios diputados de LIBRE han pedido que se dé inicio a una investigación; en contra de las personas que cambiaron el contenido de la misma.

Uno de los parlamentarios que llegaron al MP este miércoles, fue Jorge Cálix. Quien aseveró la existencia de  “una mano peluda” en esta caso.

Lea también: CN entrega lista de más de 750 diputados al TSC para investigarlos

No obstante, según dijo Cálix, hasta el momento ellos desconocen al o los autores de este “acto delincuencial”.

“Estamos presentado una denuncia por el acto criminal de agregar párrafos que fueron aprobados de una forma; pero publicados de otra manera. Estos agregados blindan a los diputados corruptos”, citó el diputado Jorge Cálix.

“Hay una actuación criminal, no sabemos de quien. Hay que investigar a la comisión de dictamen de estilo, a la persona que recibe los proyectos de decreto en presidencial y los manda a la gaceta; así como al que los recibe y los imprime”, recomendó el parlamentario.

Exigen investigaciones

Por su parte, el diputado de Comayagua, Juan Ramón Flores, dijo que el “silencio también es cómplice”; de tal manera, ellos se movieron a interponer la denuncia ante el MP.

“El problema es: se discute una ley, se aprueba otra ley, y cuando se manda a imprimir sale otra”, denunció el parlamentarios de LIBRE.

De tal manera, el diputado Flores, aseguró que ellos quieren que se castigue a los culpables de reformar esta Ley del Presupuesto. De la misma forma, pidió que se continúe investigando a los 60 diputados denunciados por la MACCIH de malversar fondos públicos.

Los diputados que se hicieron presentes para interponer dicha denuncia, fueron:

Ramón Sorto, Jorge Cálix, Sergio Castellanos y Juan Ramón Flores.