Diputados de LIBRE ayudarán a presos políticos con sus salarios

402
presos políticos
La decisión para ayudar a los presos políticos fue consensuada por la bancada de LIBRE.

TEGUCIGALPA. El diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Edgardo Castro, aseguró que la ayuda monetaria que piensan entregarles a los familiares de los presos políticos saldrá de su propio sueldo, y no de los subsidios asignados por el Congreso Nacional.

Esta aclaración de Edgardo “El Chele” Castro, surge después de que el expresidente José Manuel Zelaya Rosales, en la asamblea extraordinaria de LIBRE, realizada el domingo anterior, afirmara que el dinero de subsidios sería destinado para las familias de los presos políticos.

Zelaya afirmó que los subsidios que reciban los diputados de LIBRE, de ahora en adelante, deberán ser para la comunidad.

Ante tal aseveración, el “Chele”  Castro, aseguró que la bancada de LIBRE acordó ayudar a los familiares de los presos políticos pero con su propio sueldo, y no con esos fondos departamentales.

Lea también: Diputado suplente por Cortés devuelve subsidio al CN

“Eso que dijo el presidente el domingo es algo que tiene que salir de nuestro salario” aseguró Castro. De la misma forma, confirmó que “no es de un subsidio que vamos a entregar ayuda a los presos. Es de nuestro salario base”, explicó.

Rendición de cuentas

De la misma forma, el parlamentario de LIBRE confió que rendirán cuentas de los subsidios utilizados. “Yo voy a rendir cuentas con mis subsidios, y mostraré en qué gasté el dinero. Para los presos políticos yo voy a ayudar de mi salario; yo Edgardo Castro, de mi salario”, recalcó.

Esta decisión fue acordada por toda la bancada de LIBRE, según informó El Chele Castro.

“Todos en bancada acordamos dar el dinero de nuestro salario, pero del subsidio cada quien tiene que rendir cuentas”, dijo.

subsidios
Edgardo castro asegura que la ayuda para los presos políticos saldrá de su sueldo base.

Fondos departamentales

Por otra parte, representantes de la Confederación Unitaria de Trabajadores sugieren realizar auditorías a todos los diputados del Congreso Nacional que hicieron mal uso de los recursos que les transfirieron a través del cuestionado Fondo Departamental.

Dicha proposición se hizo en las últimas horas por el asesor legal de dicha organización, José Luis Baquedano. En ese sentido, Baquedano afirmó que “ya es tiempo que se mande a esa manada de delincuentes a la cárcel”.

“Todos los diputados que hayan pasado por el Congreso tienen que ser investigados a fondo por haber manejado fondos públicos; así como a las organizaciones no gubernamentales que se prestaron para la picardía”, peticionó.

Dato

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), dio a conocer el listado de los presos políticos que surgieron durante el proceso post-eleccionario en Honduras.

Según el COFADEH, hasta el momento, hay al menos unos 22 presos políticos en varios centros penales alrededor del país. Asimismo, denuncia que unas 40 personas perdieron la vida en manos de las Fuerzas Armadas del país durante las protestas.