Diputados aprueban artículos de la Ley de Inspección Laboral

0
450
Ley de Inspección Laboral

TEGUCIGALPA. El Congreso Nacional (CN), aprobó en tercer un último debate sobre los artículos 24 al artículo 37 de la Ley de Inspección Laboral, que tiene el objetivo de garantizar que patronos y trabajadores cumplan y respeten las disposiciones legales del trabajo.

La Ley de Inspección Laboral enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por una comisión especial.

Ley de Inspección Laboral

La Ley de Inspección Laboral tiene por objeto regular el sistema integrado de la inspección de trabajo y de seguridad social, promover, vigilar y garantizar que patronos y trabajadores cumplan y respeten todas las disposiciones legales relativas al trabajo.

Además, la de previsión social, normas laborales, seguridad y salud en el trabajo y las relativas a la seguridad social.

De igual forma, deducir las responsabilidades correspondientes en el caso de infracción o incumplimiento en la obligación de las leyes relacionadas con las citadas materias en los centros de trabajo.

Nota Relacionada: Dos obreros pierden la vida al quedar soterrados en Las Tapias

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Madero explicó que entre más le deba el patrón al trabajador, mayor será la sanción que se le aplicará.

Su aplicación corresponde a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, como autoridad administrativa en el ámbito de su competencia a través de la Dirección General de Inspección de Trabajo (DGIT).

El proyecto de Ley de Inspección Laboral, fue confeccionado de forma conjunta entre los miembros del Consejo Económico y Social (CES) que integran el gobierno, la empresa privada y el sector obrero.

La propuesta marca un nuevo hito dentro del diálogo social establecido por el gobierno con los otros sectores ya que viene a modernizar todo el sistema de relaciones obrero-patronal.

Antecedente: Aprueban presupuesto para digitalizar libros de inscripción en el RNP

Diputados del Congreso Nacional (CN) aprobaron una modificación de cuatro millones de lempiras del presupuesto del Registro Nacional de las Personas (RNP), para digitalizar los libros de inscripción de hondureños.

La iniciativa fue presentada ante el Poder Legislativo por el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas.

En este sentido, la partida presupuestaria será de cuatro millones de lempiras para digitalizar libros de inscripción en el RNP y para pagar al personal que hace los registros de los recién nacidos en los hospitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here