HONDURAS. La bancada del Partido Nacional (PN) interpuso una denuncia este viernes ante Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), por las agresiones que recibieron el pasado martes en los bajos del Congreso Nacional (CN).
Los congresistas nacionalistas llegaron juntos a pedir justicia y al finalizar su denuncia ofrecieron entrevista a los medios de comunicación.
El jefe de la bancada, Tomás Zambrano, culpó a los gobernantes de enviar una turba de colectivos para agredir a los diputados de oposición. También dijo que recurrirán a instancias internacionales hasta que los actos perpetuados la noche del martes no queden en impunidad.
«Eso se dio por ordenes directas de los que nos gobiernan… Esta es la primera petición porque tenemos que agotar las instancias nacionales para acudir nuevamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como bancada del Partido Nacional y también las diferentes bancadas de la oposición», expresó.
Además, aprovechó para reclamar por el nombramiento del Fiscal General y su adjunto, pues lo calificó como un acto fuera de la ley. «No sólo es el tema de las agresiones, sino que de manera ilegal han nombrado el Fiscal General interino y no cabe por ningún lado de la institución. Nueve diputados no pueden elegir por 128 o por 86 que dice la constitución, los fiscales están ilegales», explicó.
Por su parte, la diputada Francis Argeñal dijo que los hechos ocurridos durante la semana obedecen a la pauta de una agenda ideológica.
“Hemos venido aquí a poner la queja correspondiente que hemos sido víctimas de agresiones y tentativa de homicidio a vista y paciencia de las fuerzas del orden”, externó la congresista a los periodistas.
Las agresiones
El martes 28 de octubre, los diputados nacionalistas sufrieron agresiones de parte de colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre), luego de que congresistas del oficialismo les cerrarán los portones del Congreso Nacional.
Antonio Rivera, Tomás Zambrano y Jack Uriarte, salieron afectados, pues terminaron hasta ensangrentados tras el percance. Imágenes y videos evidenciaron los ataques que los diputados sufrieron, mientras otros diputados nacionalistas que estaban atrapados dentro del CN.
Miembros de la Policía llegaron al lugar y a los heridos los trasladaron a un centro asistencial.