Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional no ha realizado ni una sesión en lo que va del mes de septiembre por la falta de consensos para la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP), situación que ha llevado a los diputados de la oposición política a exigir a la Junta Directiva que se convoque a sesionar.
Luego de la fracasada pretensión de elección de la fiscalía el pasado 31 de agosto, la Junta Directiva que dirige Luis Redondo, no ha encontrado los acuerdos entre las diferentes bancadas, provocando una parálisis legislativa que alcanza las tres semanas.
Sin embargo, a lo largo de septiembre se han registrado reuniones de jefes de bancada, donde ninguno «da el brazo a torcer» y no han tenido resultados positivos para el pueblo hondureño. Este miércoles 20 de septiembre se ejecutó la más reciente, donde las bancadas únicamente reafirmaron su postura en apoyo a las nóminas presentadas.
Te puede interesar: Bancada liberal pide el retorno a sesiones en el Congreso Nacional
El partido Libertad y Refundación (Libre), apoya a Johel Zelaya como fiscal general y Marcio Cabañas como adjunto, de su lado, el Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH) reafirmaron darle el voto a Cabañas como fiscal general y Jenny Almendares como adjunto.
La falta sesiones del Congreso se da pese a que existen diferentes aprobaciones, discusiones y elecciones retrasadas. Entre ellas, la falta de magistrado en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), al igual que en el Tribunal Superior Electoral (TSE), ambos con retrasos desde febrero de este año y los comisionados de la Unidad de Política Limpia.
Sin consensos no hay sesiones
El jefe de la bancada oficialista, Rafael Sarmiento, afirmó que hasta que no haya consensos para elegir los fiscales del MP, no habrá sesiones legislativa.
«Por ahora, el posicionamiento es que mientras no haya consensos para volver a sesiones, en la reunión de junta directiva podría cambiarse para seguir con la agenda», manifestó.
Lea también: Jefes de bancada se reunirán para buscar consensos en elección de fiscal
Sarmiento explicó que al continuar con las sesiones sin elegir las autoridades del MP, se normalizaría la situación y los nombrados en la administración anterior continuarían frente al ente de investigación.
«Eso generaría un antecedente nefasto en base al artículo 80 de la ley orgánica del Congreso Nacional, que a nuestro criterio es inconstitucional. Para que todas las autoridades que fueron electas en la narco dictadura puedan seguir en su mandato, eso es grave y por eso se ha determinado no volver a sesiones hasta que podamos lo más pronto posible tener un consenso», afirmó.
20 de 65 sesiones en 2023
De 66 sesiones que se deberían contabilizar hasta el mes de septiembre en el Congreso Nacional, se están estancado en la número 20, según denunció el diputado por el PSH, Tomás Ramírez.
«Es preocupante el proceso de evaluación de sesiones del Congreso Nacional, deberíamos estar en la sesión 60 o 65 del año y estamos estancados durante más de 20 días en la sesión número 20, que no pasamos de esa altura», dijo.
Y agregó que «podría mandar un mal mensaje, de que los diputados no trabajamos, nos hacemos presentes todas las semanas esperando la convocatoria de la Junta Directiva. En el proceso anterior, habíamos avanzado, habían sesiones que en un año teníamos 70 u 80».
Ramírez apuntó que la falta de trabajo de los diputados recae en la Junta Directiva que dirige Redondo, ya que no hacen las convocatorias, pese a que los congresistas semana a semana se apersonan al hemiciclo.
Además, el congresista de oposición aseveró que existe una improductividad en el Congreso. «Si nosotros analizamos los dos años del Congreso, desde que se instaló hemos venido con este impasse que algunos querían dirigir el Congreso. Muchos dicen que hay dos juntas directivas. Este clima de inestabilidad tiene un mensaje que tenemos que comenzar a dar lectura, la parte democrática tenemos que respetarla», concluyó.
Retornar
Tras la reunión de jefes de bancada de este 20 de septiembre, el jefe de la bancada liberal, Mario Segura, afirmó que instó a la Junta Directiva y otras fuerzas políticas a retornar a las sesiones.
«El gran acuerdo, es que no hay acuerdo, seguimos igual. Lo único que hemos pedido como Partido Liberal es que flexibilicen la posición Libre y el Partido Nacional, para que podamos tener sesiones en el Congreso Nacional, porque da pena estar recibiendo sueldo y viático y no venir a trabajar», expresó.
Por su parte, el también diputado Liberal, Marlon Lara, aseguró que como oposición están analizando regresar a una sesión extraordinaria con 65 diputados. Lo anterior, basados en el artículo 190 de la Constitución de la República.
«El Congreso Nacional se reunirá en sesiones extraordinarias: 1. Cuando lo solicite el Poder Ejecutivo; 2. Cuando sea convocado por su Comisión Permanente; y, 3 Cuando así lo acuerde la mitad más uno de sus miembros. En estos casos sólo tratará los asuntos que motivaron el respectivo Decreto de convocatoria», reza el artículo 190.
«Nosotros como diputados estamos asistiendo al Congreso, pero la Junta Directiva ilegal no convoca sesiones. No es culpa de los diputados, estamos exigiendo que se convoque, la Junta directiva no está convocando», expresó Lara.
Para concluir, señaló que la decisión de retomar las sesiones basados en el artículo 19 será cabildeado.
Sectores del pueblo hondureño pidieron que se tomen medidas con los salarios o sanciones a los diputados por la falta de labores.