Diputados de LIBRE presentan iniciativa ante el CN para derogar contrato de EEH

294
LIBRE
Rafael Sarmiento, diputado de LIBRE, sostiene que elEl gobierno tiene la obligación de garantizar al pueblo educación, salud y los servicios básicos como es la energía”.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Una iniciativa ciudadana para que se derogue el contrato suscrito entre el Estado e Honduras y la Empresa Energía Honduras (EEH), presentaron ayer martes diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) del departamento de Olancho, ante el pleno del Congreso Nacional (CN).

Los proponentes de dicha iniciativa fueron los congresistas de LIBRE, Carlos Armando Zelaya y Rafael Sarmiento. Lo anterior, en representación de pobladores del departamento antes mencionado.

Según se dio a conocer, pobladores de Juticalpa recolectaron más de 5 mil firmas como respaldo para esa iniciativa. Por lo que dichas rubricas deberán ser cotejadas por la secretaria del CN para iniciar el procedimiento legislativo correspondiente.

Cabe indicar que los juticalpenses están insatisfechos con el contrato suscrito entre el Estado Honduras y EEH. Lo anterior, porque consideran que dicho acuerdo privatiza el servicio de energía eléctrica.

El reclamo se suma a los constantes apagones, cobros injustos y el pésimo servicio que brinda la EEH. Eso, en conjunto con la gerencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

A efecto de eso, los juticalpenses en la iniciativa ciudadana exponen que el servicio eléctrico no se puede considerar como una mercancía. Sino que debe verse como un derecho humano y social. Por lo tanto, debe ser garantizado por el Estado y al que deben tener acceso todas las personas habitantes del país.

Le puede interesar: LIBRE pide investigar la participación de JOH en acusaciones contra su hermano

Carlos Zelaya: “LIBRE es único partido que votó en contra del contrato de EEH”

Se puede indicar que en el artículo 213 de la Constitución hondureña se establece que “tienen exclusivamente la iniciativa de ley los diputados al Congreso Nacional. Asimismo, el presidente de la República, por medio de los Secretarios de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en asuntos de su competencia. Lo anterior, con un número de al menos tres mil (3,000) firmas de ciudadanos bajo el mecanismo de iniciativa de ley ciudadana”.

De ese modo, el diputado, Carlos Zelaya manifestó que en esta legislatura su bancada presentó dos proyectos. Esto, para detener los abusos de esta empresa. Sin embargo, no obtuvieron los votos necesarios.

“LIBRE es el único instituto político que votó en contra de este contrato en la legislatura pasada”, recordó Zelaya.

De su lado, el congresista, Rafael Sarmiento aseguró que los votos de su bancada están comprometidos; es decir, a favor de la derogación de ese contrato. Pero también, para derogar los contratos leoninos de la ENEE.

Para finalizar, el legislador sostuvo que el Gobierno tiene la obligación de garantizar al pueblo educación. Así como la salud y los servicios básicos como es la energía.