29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Diputados de LIBRE, PINU e iglesia católica están en contra que líderes religiosos participen en política

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como una verdadera “herejía” califica el diputado del Partido Innovación y Unidad (PINU), Luis Redondo, la propuesta presentada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de reformar el artículo 77 de la constitución para que se le permita a pastores, sacerdotes y demás líderes religiosos participar en política.

El diputao Redondo lamentó que propuestas como esas se hagan en el pleno del Congreso Nacional. En ese sentido, reprochó que se celebre un congreso móvil donde se gastan millones de lempiras solo para presentar proyectos como el anterior. “Considero que es una herejía, que Mauricio Oliva quiere modificar la Constitución de la República. Eso, solo para que los pastores puedan participar en política”, expresó Redondo.

Asimismo, señaló que propuestas como esas solo es retroceder en el tiempo. “Ese no es un tema que va a ser de provecho para el pueblo y no me extrañaría que lo quieran meter a la matriz mediática para desviar la atención de los problemas reales que hay en el país”, aseguró el también exdiputado del PAC

De ese modo, el ahora parlamentario del PINU dijo que los pastores, sacerdotes y ministros de fe pueden ejercer el voto. A lo que él está en desacuerdo es que dichas personas participen como candidatos a cargos de elección popular.

“Un pastor que use la iglesia diciendo que va hacer un milagro y siendo político va a conseguir que le hagan un decreto para hacer realidad un milagro… ese es un retroceso a la era primitiva, es hasta pecado, es herejía”, sentenció.

Nota relacionada: Mauricio Oliva presenta proyecto para que pastores y ministros de fe participen en política

Bancada de LIBRE en contra de un Estado Confesional

Del mismo modo, la bancada de diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) se pronunció en contra de la propuesta hecha por el doctor Oliva.

A través de un comunicado emitido en las últimas horas, los congresistas opositores,  establecen que Honduras es un Estado Laico. Por lo que, rechazan cualquier injerencia de la iglesia en asuntos políticos.

Los parlamentarios de LIBRE aseguran que no permitirán la intromisión de la iglesia en la toma de decisiones del Estado.

“Negamos que los pastores puedan optar a cargos de manera abierta o mejor dicho legal. Creemos en la República, en la libertad de credos. El Partido Nacional cree en el Estado Confesional donde las cúpulas religiosas dirigen al país en contra de los derechos de las personas. La separación entre la iglesia y el Estado es un legado de Francisco Morazán”, afirman en el documento los legisladores de la oposición.

Iglesia católica no sabe quién es el interesado con dicha reforma

Por su parte, el padre de la iglesia católica, Carlos Rubio, explicó que tanto los sacerdotes, clérigos, consagrados, religiosos, obispos, a parte de la legislación civil tienen el derecho canónico. Que es la normativa que rige su ser como ministros y miembros de la iglesia católica.

A efecto de eso, señaló que dicha normativa en el numeral 287 párrafo 2 establece que los clérigos, sacerdotes, no pueden participar activamente en política, militancias políticas y dirigencias sindicales. Eso, porque se rompería con la comunión del ser de la iglesia y la misión del buen pastor.

“Esa norma no nos permite pero a nivel del país no sé quién estaría interesado siendo pastor y sacerdote de lanzarse a la política. De las iglesias evangélicas no sé porque ellos no tienen una legislación específica. Nosotros es la constitución que lo prohíbe pero también el derecho canónico no nos permite. Tendríamos que abandonar el ministerio y volver al estado laical para poder lanzarnos a la política”, manifestó el Padre Rubio.

A criterio del religioso hay otras leyes mucho más importantes que se deben revisar y no solamente esa. “Al final debe ser el interés de las mayorías. Si la ley permite a alguno que está interesado pues se puede ver. Pero hay otras leyes más importantes que deberían de legislarse como por ejemplo la Ley de Colaboración Eficaz y toda las leyes que permitan el combate a la corrupción y a la impunidad”, enfatizó el creyente.

Pastor Barahona: “Gente del narcotráfico ha llegado a cargos políticos ¿por qué a los hombre de Dios no se les permite?”

En contraposición, el pastor evangélico, Barahona de la iglesia Mi Viña, quién en el pasado buscó un cargo de elección popular pero que fue inhabilitado, afirmó que la misma constitución de la republica da el derecho legal de como ciudadano hondureño pueda elegir y ser electo.

“Es nuestro derecho y no están quitando nuestro derecho humano en ese artículo 77. Hoy nos encontramos con este escenario donde se detiene que hombres de Dios puedan aspirar a gobernar la nación”, criticó Barahona. De ese modo, aseveró que todos los hijos de la patria tienen derecho a luchar.

“Bien que pagamos impuestos, ejercemos el sufragio, hacemos de todo. Sin embargo, a la hora de proponernos hacer parte del bienestar de esta nación uno no puede. Y, eso es incorrecto. Otros que han sido ganaderos, empresarios y hasta gente del narcotráfico ha participado en política y a ellos no le prohíben. ¿Por qué a los hombres de Dios si le prohíben? Eso no se vale”, reprochó el entrevistado.

Reinaldo Sánchez: “Yo no veo nada mal que lideres religiosos participen en política”

Respecto al tema, el presidente del Central Ejecutivo del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, dijo él no mira nada mal en que los líderes religiosos puedan aspirar a cargos de elección popular.

“Mientras algunos llaman a la insurrección, llaman al odio, llaman a atacarse, llaman inclusive a tomar las armas, debemos haber personas sensatas en el país que le digamos a Honduras que si podemos avanzar. Resolviendo los problemas que más reciente la ciudadanía. Y, haciendo las reformas electorales que son tan necesarias. Pero no es bajo la vía de las armas y amenazas que uno puede avanzar”, criticó el nacionalista.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido