matricula consular

TEGUCIGALPA.- Diputados del Congreso Nacional (CN) aprobaron en un solo debate un documento denominado «matricula consular».

La matricula consular es un documento con el que los hondureños en EE UU podrán abrir una cuenta bancaria. Así mismo, sirven para tramitar una licencia para conducir, servicios públicos, entre otros.

Matricula consular

El documento es un contrato enviado por el Ejecutivo para que una empresa canadiense elabore una identificación. De esta manera, los consulados hondureños, en la unión americana obtendran el documento denominado matricula consular.

La “matrícula consular” valdrá 25 dólares (580 lempiras) para los hondureños que la soliciten en los Estados Unidos.

En Honduras este documento será beneficioso porque permitirá tener un estimado más exacto de hondureños que radican en el extranjero.

Relacionada: Hernández urge al Congreso aprobación de matrícula consular

Beneficios para hondureños

La diputada liberal, Waldina Paz, pidió la dispensa de dos debates para que se aprobara de un solo.

En el debate, hubo cuestionamientos a la iniciativa. Esto debido a que no se entregó por parte a la Junta Directiva, su contenido a la mayoría de los diputados.

Sin embargo, la diputada vicepresidente rechazó el cuestionamiento al aclarar que el convenio o contrato le fue entregado a los jefes de bancada, para que lo distribuyeran a sus diputados.

Matricula consular no es obligatoria

Mientras el secretario del CN Mario Pérez, afirmó que la “matrícula consular” no es obligatoria para los hondureños que radican en los Estados Unidos.

Entre tanto, el jefe de la bancada liberal, Yuri Sabas, expuso otro aspecto controversial. Afirma que en el convenio hay dos artículos que claramente tipifican que la “matrícula consular” no es obligatoria.

Ya que este es solo un alivio para los miles de hondureños que anualmente envían al país más de tres mil millones de dólares.

Antecedentes

El presidente hondureño urgió -días atrás- al Congreso la aprobación de la matrícula consular.

Juan Orlando Hernández anunció más reformas en el servicio exterior a fin de mejorar la atención a los migrantes hondureños en Estados Unidos.

“Generar un verdadero servicio consular para que se atienda de manera digna, a nuestros hermanos hondureños”, concluyó.