Aprueban amnistía en matrícula de carros y prohibición del matrimonio infantil

Diputados del Congreso Nacional de Honduras aprueban amnistía en matrícula de vehículos y prohibición del matrimonio infantil.

0
920
Diputados del Congreso Nacional de Honduras aprueban amnistía en matrícula de vehículos y prohibición del matrimonio infantil.

GRACIAS, LEMPIRA. Diputados del Congreso Nacional de Honduras (CN), aprobaron este día la aprobación de la amnistía en la matrícula de vehículos y la abolición del matrimonio entre menores.

Cabe mencionar que los parlamentarios realizan esta semana un “Congreso Móvil” como motivo de la semana de la identidad. Esta misma, se desarrolla en el Instituto Ramón Rosa de la ciudad de Gracias, Lempira.

En ese sentido, los congresistas ratificaron con dispensa de dos debates, un decreto orientado a conceder una amnistía.

Lea también:  ¿Cuánto ganan mensualmente los diputados en Honduras?

Esto, en el pago de intereses, multas y recargos de la Tasa Única Vehicular en la Matricula de Vehículos. Esto desde los últimos cinco años hasta el 31 de diciembre de 2017.

El proyecto está orientado a conceder el beneficio de la amnistía a los contribuyentes que se encuentren morosos o que no hayan cumplido con esas obligaciones tributarias con el Estado.

“Aprobamos el tema de la amnistía de todos aquellos que tenían deuda con el Estado hondureño. Sobre todo en matricula de vehículos e impuestos sobre ventas”, dijo Mauricio Oliva, presidente del CN.

La iniciativa también incluye lo referente al pago sobre el volumen de venta e impuestos municipales desde los últimos cinco años hasta el 31 de diciembre del presente año.

Tiempo en el cual los contribuyentes podrán suscribir arreglos de pago sobre las cantidades tributarias adeudadas; libres de intereses, multas y recargos.

Asimismo, el decreto incluye la disposición para que los agentes bancarios puedan recibir pagos anticipados de las personas que pagan la matrícula de automóviles nuevos.

 

Prohibición del matrimonio infantil

La sesiones en Gracias, serán hasta mañana jueves 13 de julio.

De igual manera, en Gracias, se aprobó de con dispensa de debate la abolición al matrimonio infantil.

En la aprobación, participó la directora ejecutiva de Plan Internacional Honduras, Belinda Portillo.

Además, el gerente departamental de Plan Internacional Honduras en Lempira, Edgardo Cruz, el oficial de comunicaciones, Roberto Ulises Alvarado. Así como la representante de la Dirección Departamental de Educación de Lempira, Virginia Fernández.

De acuerdo a lo establecido por la Constitución de la República se puede contraer matrimonio a partir de los 21 años de edad. Mientras que, si los contrayentes ya tienen 18 años, se necesita autorización de los padres.

El proyecto fue introducido a la Cámara Legislativa por la diputada Fátima Mena Baide; y, dictaminado por la comisión ordinaria de la niñez, la adolescencia, familia y tercera edad.

El decreto consiste en derogar el párrafo tercero del artículo 16 del Código de la Familia, emitido mediante decreto 76-84 del 16 de agosto de 1984, al tenor de su última reforma que se hizo en febrero de 2013.

Podría interesarle:  Congresistas de Oposición pedirán la derogación de Ley de Secretos

El tercer párrafo del artículo 16 del Código de Familia, establece: “queda, no obstante, convalidado sin necesidad de declaración expresa el matrimonio entre personas que no hubieren cumplido la edad a que se refiere el inciso anterior; siempre que el conyugue menor, cumpla 16 años o por el hecho de la existencia de embarazo o hubiere concebido antes de llegar esa edad”.

De esta manera, los congresistas hondureños aprobaron la prohibición del matrimonio entre dos menores de edad en país.

 “Tocamos el proyecto de la eliminación del matrimonio infantil que es parte de los acuerdos internacionales que ha suscrito el Estado”, indicó Oliva.

 

Otras aprobaciones de ley

Se espera que se discuta un proyecto de ley a beneficio de solvenatr la crisis en la UNAH.

Por otro lado, igualmente con dispensa de debates se aprobó la modificación número dos al contrato de supervisión de obras. Este contrato es  para el mantenimiento periódico y rutinario en la red vial no pavimentada del sector 30 del departamento de Intibucá.

El convenio fue Suscrito entre la empresa consultora Fernández y García Constructores, S. de R.L. (FYGCO), el 4 de mayo del año pasado.

El monto se amplía en 470 mil 71 lempiras  o sea se incrementó el contrato de tres millones 601 mil 63 lempiras. También se amplió el plazo de ejecución a 12 meses con tres días contados a partir del inicio.

También se aprobó  la modificación número dos al contrato de supervisión del proyecto construcción y pavimentación de la carretera Cololaca – Valladolid. Esta se ubica en los departamentos de Ocotepeque y Lempira. Esta aprobación se hizo con dispensa de debates.

Esta fue suscrita entre la  empresa consultora Corporación de Ingenieros Consultores, S. de R.L. (Codinco), el 1 de noviembre de 2016. El monto se amplía el monto en dos millones 645 mil 483 lempiras.

Igualmente, con dispensa de dos debates, se aprobó el decreto orientado  a la Secretaría de Finanzas.

Esto para que incorpore en el Presupuesto General de la República del ejercicio fiscal 2017 el monto de 12 millones 154 mil 219 lempiras.

Estos fondos serían enterados por la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid) a la Tesorería General de la República. Esos fondos son remanentes del proyecto «Semilleros del Futuro».

Otro decreto aprobado en tercer y último debate es el orientado a armonizar el tratamiento establecido en el capítulo VII de la generación de energía eléctrica con combustible de derivados del petróleo de la Ley de Equidad Tributaria.

Reformado por la Ley de Racionalización a la Exoneración de Combustibles para la Generación de Energía Eléctrica. Esto comprende los combustibles de bunker C, diesel y gas natural y es aplicable también al carbón mineral utilizado para la producción de energía eléctrica.