Redacción. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, quien recientemente anunció su precandidatura, reveló que quince congresistas de este instituto político no apoyarán a la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
El parlamentario señaló que analizaron la Constitución de la República y encontraron que la acción está violentando la misma.
«La Constitución de la República en el artículo 189, de manera expresa, determina cuál es el periodo de sesiones ordinarias del Congreso. En el artículo 207, se establece que la Junta Directiva del Congreso va a nombrar una Comisión Permanente durante la clausura de las sesiones ordinarias», afirmó.
Le puede interesar – Zelaya asegura que Jorge Cálix podrá inscribir su movimiento político
Del mismo modo, Cálix manifestó que las sesiones ordinarias comienzan el 25 de enero y terminan el 31 de octubre.
«Lo que queremos dejar claro es que hay 11 diputados propietarios y 4 diputados suplentes, 15 en total, que no compartimos las violaciones a la Constitución, que juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República», manifestó.
Además, el diputado de Libre señaló que sus compañeros en oposición son miembros del partido oficialista.
Compromiso
Cálix destacó que su compromiso es con el pueblo hondureño por lo que buscan cumplir y hacer cumplir la Constitución. De igual manera, afirmó que si convocan a una sesión durante este receso legislativo, será una ordinaria y no extraordinaria.
«Como diputados electos por el pueblo, debemos de dar un paso al frente en defensa de la Constitución y le decimos también que nosotros no vamos a seguir ninguna línea partidaria, ninguna. Para cuestiones ilegales cuenten con 15 votos menos», indicó.
Además, Cálix manifestó que no van a avalar ningún proyecto que esté sujeto a una situación ilegal. Así mismo, solo apoyarán proyectos que beneficien al pueblo hondureño.
«Nosotros somos diputados de Libre, pero no vamos a seguir ninguna línea partidaria porque hemos visto que son líneas ilegales», expresó.