23.4 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 4, 2022

Diputado dice que Taiwán reembolsó dinero de avión presidencial

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante los señalamientos de presuntas irregularidades financieras en la compra del avión presidencial adquirido bajo el mandato de Juan Orlando Hernández, el subjefe de bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez, aseguró que la aeronave se compró, en primera instancia, con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional, pero luego los recursos fueron reembolsados por el Gobierno de Taiwán.

Ayer, miércoles, el Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA) denunció la presunta compra irregular del avión presidencial y aseguró que, lo que a ellos les habían comunicado era que se trataba de una donación. Sin embargo, tras indagaciones, se constató que el avión se obtuvo con fondos de la Tasa de Seguridad por más de L1,077 millones.

diputado sobre avión presidencial
Nelson Márquez, diputado del Congreso Nacional por parte del Partido Nacional.

Al respecto, el congresista nacionalista aclaró que posteriormente a la compra de la avioneta, el Gobierno de Taiwán reembolsó el dinero. En tal sentido, sostuvo que se trata de una donación de ese país asiático.

“Hemos visto que funcionarios en aquel momento han presentado las pruebas de que, sí salió esa cantidad, pero después se desembolsó por el gobierno de Taiwán a través de dos cheques entregados al Banco Central de Honduras (BCH), con lo que claramente queda dilucidada la situación”, manifestó Márquez.

Vea además: Presentan múltiples irregularidades en compra de avión presidencial

Pide explicación por inconsistencia en el informe

Por otro lado, el parlamentario dijo que, en el informe del CNA hay una diferencia cercana a 63 millones de lempiras del año 2022. Según Márquez, el ente anticorrupción no puede dar cuenta entre lo recaudado de la Tasa de Seguridad con lo presentado en el BCH.

En esa misma línea de ideas, el diputado pidió al CNA aclarar dónde están esos 63 millones de lempiras de diferencia.

Avión Presidencial.
La aeronave tuvo un costo de más de 1,077 millones de lempiras.

Además de eso, manifestó que en el informe se habla de una recaudación de 1,494 millones de lempiras en este año, pero difiere de los registros del Banco Central, donde tienen verificados 1,561 millones. Entonces, según explicó, habría otra diferencia de 66,452,487 millones de lempiras, por lo que el Gobierno tiene que dar cuentas.

“¿Qué han hecho con ese dinero? Porque inversiones en temas de seguridad no se han realizado”, cuestionó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido