Tegucigalpa, Honduras.– El diputado del Partido Libre (Libre), Edgardo Castro, sugirió este martes a la presidenta Xiomara Castro nacionalizar las generadoras de energía eléctrica para solventar la crisis provocada por los constantes apagones prolongados en varios sectores del país.
El también miembro de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, comentó que «solo Rafael Sarmiento y yo planteamos inicialmente abrir las precas y nos fuéramos a una licitación internacional para dejar esos voraces que han vivido del pueblo manteniendo altos los precios de energía”, dijo.
Explicó que si se hubiera realizado la licitación, actualmente Guatemala y El Salvador no se negarían a vender energía. «Dicen que no nos van a vender por el fenómeno de El Niño, pero si hubiera un compromiso estarían obligados», agregó.
En tal sentido, Castro manifestó que en Honduras existen térmicas (generadoras de energía) que ya están pagas porque llevan 30 años en el país. «No hay aquí inversionistas que vean el lado bueno. Ven nada más sus condiciones a su favor; hay varios delincuentillos metidos en energía eléctrica», subrayó.
“En Honduras ha habido hondureños que se han prestado a hacer negocios sucios con los dueños de las térmicas y hoy hasta con la energía solar, eólica, incluso apagan El Cajón para darle chance a esas empresas”, comentó.
Le puede interesar: Pobladores de Jucutuma y Ticamaya protestan por apagones en SPS
Crisis en la zona norte
Por otra parte, el diputado señaló que la zona norte del país enfrenta un serio problema. Sólo está produciendo 200 megavatios en el sector de El Níspero.
«El Cajón está produciendo lo más bajo posible, Río Lindo también porque tiene dañadas tres turbinas y no se ha buscado la forma de buscar las piezas en el plano internacional”, expresó.
Además, señaló que las represas hidroeléctricas Patuca I, Patuca II y Patuca III resultaron una estafa, debido a que no producen para lo que fueron construidas.
En tal sentido, hizo un llamado al Gobierno para buscar una salida a la crisis energética que está afectando al país.
«Que el Gobierno intervenga las empresas generadoras de energía, principalmente las que ya se han pagado durante 30 años. Además, si es posible que las nacionalice porque necesitamos que no nos sigan dañando el bolsillo», indicó.