27.8 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Diputado Segura: “La postura del Partido Liberal ante FONDES será en contra”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe de bancada del Partido Liberal (PL), diputado Mario Segura, manifestó que ante el anteproyecto de ley denominado Fondo para el Desarrollo Sostenible (FONDES), la postura de cada legislador liberal será en contra.

Las declaraciones del parlamentario surgieron luego de que el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, publicara en su cuenta de Twitter un mensaje referente a las decisiones de la bancada.

Con la propuesta de “Inversiones para el Desarrollo Sostenible” pretenden buscar el financiamiento de proyectos de interés nacional, orientados a la recuperación del país, a través de las pensiones de los adultos mayores.

Palabras de Mario Segura 

Mediante un video publicado en su cuenta de Facebook, Mario Segura planteó que ya se tenía conocimiento de la propuesta de ley. Además, aclaró la información que publicó Luis Zelaya y enfatizó que la postura como bancada será en contra.

“Como jefe de bancada del Partido Liberal, quiero informar que el día de ayer fue introducida a la comisión especial del Congreso Nacional el proyecto de Desarrollo Sostenible (FONDES), nuestro voto fue totalmente en contra”, manifestó el diputado en primera instancia.

De igual manera, aclaró que dicho proyecto no se presentará al pleno, y que ya han tenido pláticas con la justa directiva del CN. Donde se les ha dicho que en efecto no se someterá a discusión. Pero, si fuese lo contrario, reiteró que el voto de la bancada  será en contra.

Asimismo, explicó que “ante las declaraciones irresponsables vertidas por el señor Luis Zelaya, en condición de presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), queremos manifestar que es mentira”.

“Señor Zelaya Medrano usted en esta noche puede descansar tranquilo, esta bancada que yo presido no va atentar en contra pensión de su sagrada madre. Estos valores éticos y morales de nuestra bancada nos hacen ser que el pueblo nos tenga confianza”, concluyó Segura.

Lea además: Buscan crear FONDES, sociedad para gestionar fondos de institutos de previsión

Controversia por FONDES

Con el argumento de financiar proyectos de interés que impulsen la recuperación nacional, el Congreso Nacional (CN) mantiene bajo análisis un nuevo proyecto de ley que está causando gran polémica.

Si procede el Fondo para el Desarrollo Sostenible (FONDES), permitiría la utilización de recursos de fondos de pensiones y sector financiero.

De acuerdo a lo descrito en la iniciativa, FONDES sería una sociedad administradora, la cual tendría como socios a los institutos de previsión públicos, pero también puede tener privados; por ejemplo, podrán conformarlo las administradoras de fondos de pensiones, seguros, bancos e instituciones multilaterales.

Por lo que, se prevé que los recursos de sustento para el FONDES llegarían desde las cotizaciones de los trabajadores privados y empleados públicos. El capital, según el artículo 10 del proyecto, podría financiar hasta expropiaciones y privatizaciones.

Otras reacciones

Tiempo Digital también se comunicó con la diputada por el Partido Liberal (PL), Norma Edinora Brooks, para conocer el punto de vista sobre el proyecto de ley. A lo que afirmó que es una “barbaridad más”, porque los fondos de los mayores son sagrados.

Reacción de Norma Edinora Brooks

La diputada manifestó que el anteproyecto FONDES, “es una barbaridad más, no se puede estar utilizando los dineros de los retiros y jubilaciones en otras cosas”.

En ese sentido, Brooks explicó que esos fondos son “sagrados”, y la gente lo necesita para poder sobrevivir luego de trabajar y aportar por tantos años. Al momento de que ya necesitan descansar ya los necesitan para poder subsistir.

“En el país no se le provee seguridad a la mayoría de las personas mayores. Y ese tipo de fondos es para que vivan de una forma ‘medianamente’ digna” en vista que no es la gran cantidad, determinó la diputada del PL.

Asimismo, aseveró que si ese dinero se invierte en otras cosas se arriesgan esos fondos y por consiguiente las jubilaciones de las personas mayores.

Postura en la sesión

“Mi postura será totalmente en contra, que se busque otra forma de hacer un fondo para previsión de desastres y contingencias. Pero, que no se use el dinero de los señores que hay estado proveyendo para eso”, enfatizó la diputada Brooks.

En ese aspecto, explicó que si bien es cierto están pensando en que si se hace algún tipo de inversión, podrían haber ganancias, pero de igual manera pérdidas. Y hay que recordar las experiencias anteriores, la probabilidad que ese dinero se desaparezca es muy alto.

“Especialmente en Honduras se tienen grandes problemas con la seguridad jurídica, el clima de inversión no es excelente. No hay porque tocar el dinero de las personas mayores”, destacó la parlamentaria.

Y esto, será lo que más adelante al pueblo hondureño le tocará que le digan que “ese dinero se perdió, ese dinero ya no hay, se fue en corrupción, andan buscando a quién se lo robo para meterlo a la cárcel por malversación”, concluyó.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido