29 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

Diputado: Planta de carbón que aprobarían generará energía sucia

Debes leer

TEGUCIGALPA.- La propuesta de instalar una planta de carbón contradice todos estos compromisos que firmó el gobierno actual y carece de sentido común, eso puede provocar que Honduras sea sujeto de repudio internacional, así lo señaló este miércoles el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, quien se opone a los contratos que el Congreso Nacional (CN) pretende aprobar.

Me opongo a estos contratos que pretende aprobar el Congreso. NO (se) cumple (con la) Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE). No describe capacidad de generación de planta, declarar de interés nacional energía sucia, va a estar por encima de cualquier otro que la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) del nuevo Gobierno de Xiomara Castro decida iniciar”, cuestionó el parlamentario a través de su cuenta de Twitter. 

Asimismo, Sarmiento expresó a Diario Tiempo que la firma de cualquier contrato de generación de energía a través de carbón o cualquier combustible fósil, va en contra de todo lo que el planeta se está planteando en este momento.

“El 31 de octubre 2021 se realizó la conferencia entre las partes COP 26 en Glasgow. Ahí se apresuró el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la Naciones Unidas que se ligan al cambio climático. Entre ellos el N °7, energía accesible y no contaminante, con dos metas principales: 1.- Población con acceso a la energía limpia y renovable. 2.- Aumentar la proporción energía limpia y renovable, disminuyendo las emisiones de CO2“, explicó.

Planta de carbón
Las plantas de carbón aumentan la emisión de CO2.

Lea también: CREE y SEN rechazan proyecto contaminante que aprobaría el CN

Se deben realizar estudios

Seguidamente añadió que Honduras es signatario de esos convenios, desde el acuerdo de París Cop21 del 2015 y se tiene como fecha fatal el año 2030. Por tanto, todos los países del mundo están retirando las plantas de carbón, de diésel y de bunker. “Ellos están comprometidos a disminuir el 55 % de las emisiones de CO2”, aseveró.

En virtud de eso, el diputado de Libre indicó que Honduras no puede ser la excepción y debe contratar solo energía limpia y renovable, tal como lo hace Costa Rica, que tiene 7 años produciendo al menos 300 días con 100 % de energía renovable.

Congreso Nacional.
Congreso Nacional.

“Es preferible realizar estudios para desarrollar las centrales Hidroeléctricas Patuca 2, Jicatuyo, Los Llanitos y en caso de necesidad de incremento de generación urgente, es mejor promover la energía solar fotovoltaica a gran escala, con sistemas de almacenamiento de energía en baterías de litio”, puntualizó.

Las declaraciones del congresista son en relación a que este miércoles el Congreso Nacional podría aprobar un proyecto de energía altamente contaminante, contraria a los acuerdos de COP26, con los que el actual gobierno dijo estar sumamente comprometidos, informaron fuentes del sector energético.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido