Redacción. Después de las acciones de protestas en el Poder Legislativo, el diputado Rolando Barahona propuso la aprobación de un código de conducta que permita sancionar a los congresistas que provoquen zafarranchos en el Congreso Nacional.
Las declaraciones del diputado independiente se producen luego de que la bancada del Partido Nacional protestara en plena sesión legislativa debido a que el presidente del Legislativo, Luis Redondo, no les cediera la palabra a fin de presentar una moción para interpelar al jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, quien apoyó recientemente en un discurso la Ley de Justicia Tributaria.
Rolando Barahona se disculpó ante los medios de comunicación ante «penoso acto» que convirtió el Congreso, según sus palabras, en un zoológico. «No debe tolerarse ese comportamiento. Eso sólo reafirma la necesidad de tener un código de conducta de cada diputado», dijo.
Posibles sanciones
A través de la iniciativa se sancionaría todo acto irrespetuoso o de violencia dentro del Poder Legislativo, con la posible suspensión de tres días en las sesiones -sin goce de sueldo-. Igualmente se castigaría a aquellos que faltan a las sesiones cierta cantidad de días, quitándoles así el salario de todo un mes.
Para Barahona, el comportamiento de la oposición origina la necesidad de tener un código de conducta, así como regular la Ley Orgánica del Legislativo. «Está mal y voy a criticar el actuar de la (bancada nacionalista). Soy partidario de que se haga un código de conducta para esos diputados que estén incentivando la violencia o ese tipo de comportamiento. Que los expulsen o suspendan tres días, sin goce de sueldo», subrayó.
El diputado también criticó las acciones de Luis Redondo al no cederle la palabra a la oposición. Pues, asegura, que al igual que los diputados de Libre (en el gobierno), los nacionalistas representan a una parte del pueblo hondureño.
Lea también: A receso el improductivo CN de Redondo bajo la sombra de falta de liderazgo